Estudio y análisis crítico de la ley 19.712. reflexiones en torno a un nuevo modelo deportivo para chile”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Autores:

Hernán Domínguez Placencia
Abogado. Universidad de Chile.

Andrés Aranda Macías
Profesor de Educación Física.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Registro de Propiedad Intelectual
Nº 152-196 Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN

Poco más de cinco años han transcurrido desde que un día 9 de febrero del año 2001 fuese publicada y con ello entrara envigencia la ley 19.712,conocida como Ley del deporte.

Gran parte “del mundo deportivo nacional” cifro razonables expectativas en que esta Ley sería la base en la cual se sustentaría el despegue definitivo del alicaído deporte chileno. Transcurrido un lapso de tiempo significativo desde su entrada en vigencia el anhelado salto desde el subdesarrollo deportivo a la modernidad, sin embargo, nose ha producido, y los constantes problemas en los cuales se ha visto envuelto el IND en este tiempo, y los propios problemas de aplicación de la Ley, que son de conocimiento público instalaron en la ciudadanía la percepción generalizada de que la situación del deporte no ha mejorado.

No obstante, más allá de esto, hoy en día lo verdaderamente importante es constatar que la Ley 19.712, nologró ser el motor de los cambios sustanciales que nuestro deporte requería. Los distintos actores del mundo deportivo tienen un sentimiento de pesimismo y al mismo tiempo la percepción de que se deben hacer cambios importantes en la Ley. Con ello se generan las mismas preguntas que por años nos hemos hecho, ¿qué cambios hacer en la Ley?, ¿qué debe modificarse?, ¿qué nueva idea puede implementarsepara solucionar los problemas más inmediatos?.

Estas preguntas nos llevan a caminar por el peligroso abismo de repetir los mismos errores del pasado que nos han conducido a la actual encrucijada, esto es nuestra visión de corto plazo y nuestra convicción de que los errores se subsanan con “parches” y mediante un conjunto de medidas concretas.

Toda crisis, sin embargo, es una oportunidadimportante de mejorar y producir cambios; y hoy en día nuestro país tiene, a partir de la situación que se vive, la oportunidad histórica de abordar la “deuda deportiva” de una manera más responsable, sólida y consistente, es decir desde una perspectiva estructural que nos lleve a plantearnos y discutir por primera vez la idea del “Modelo Deportivo” que nuestro país necesita.

El éxito de unnuevo Modelo Deportivo y de una nueva estructura jurídica dependen de su sustentación y fundamentación en el Derecho Deportivo y del análisis comparado de las experiencias de otros países. El Derecho Deportivo debe ser entendido como un instrumento, y tal vez el instrumento más valioso e indispensable, hoy por hoy, para producir los cambios fundamentales que nuestro país requiere en estamateria.

Por ello el Marco Teórico - Conceptual entregado por esta rama del derecho debe ser siempre el telón de fondo de todos los análisis, propuestas y proyectos que se efectúen en nuestro país en relación a la problemática deportiva. Pretender construir un modelo deportivo, sin este aval, sería como pretender construir un edificio sin tener conocimientos de arquitectura.

La base teórica delDerecho Deportivo entrega una noción precisa de la naturaleza, alcances y profundidad de la Intervención Pública en el Deporte, como así mismo, del instrumento jurídico que se constituye en el vehículo de la intervención del Estado y del resto de los Poderes Públicos en esta actividad, esto es, el Derecho Público del Deporte.

Los principios e instituciones jurídicas que finalmente estructuranun sistema deportivo constituyen el Modelo, concepto fundamental que nos permite visualizar y enfrentar la problemática deportiva de manera integral.

Si analizamos la Ley 19.712, bajo el enfoque de los principios del Derecho Deportivo, entonces se tornan evidentes muchas preguntas fundamentales:

a.- ¿Contempla nuestra Ley un nivel de intervención pública lo suficientemente...
tracking img