Estudio

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El telegrafo
El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, omás comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerkepara el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
El telégrafo en Venezuela
El Telégrafo llegó a nuestro país en 1856. Es considerado como el pionerode las telecomunicaciones en Venezuela. En ese año, el ingeniero español Manuel de Montúfar,  había obtenido autorización del gobierno del presidente José Tadeo Monagas para formar una compañíaanónima para tal fin, y estableció la primera línea en el país, la cual comunicó a Caracas con La Guaira. Al año siguiente, Montúfar fundó la primera escuela de telegrafistas en Caracas y dosaños después (1858), ya comunicaba, con la línea telegráfica, a Caracas y Valencia y a ésta con Puerto Cabello.
En 1856, los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes a su vez enseñarona varios jóvenes del país, entre ellos: Alfredo Damirón, Víctor Blanco, Dionisio Guánchez,  Federico León, Francisco Manás,  Héctor Dupuy, Gerardo M. Borges y Emilio Vicente Valarino. Esteúltimo se enroló en varias revoluciones alcanzando el grado de General y en unión de Alfredo Damirón instaló en 1867 la línea telegráfica  de Coro a La Vela.
Durante la Guerra Federal (1859-1863), eltelégrafo prácticamente desapareció como resultado de la violencia y la anarquía existente en una Venezuela básicamente agraria, pobre, desintegrada en lo económico y lo social, con una economíadestruida por muchos años de conflictos políticos y guerras.
Como resultado, las líneas telegráficas resultaron atacadas y dañadas por los enemigos del gobierno con el fin de cortar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS