Estudio

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economíade un país. Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad.

El sistema bancario es el mecanismo social para facilitar el flujo de dinero entre quienes desean invertir y no tienen suficiente dinero para ello, y quienes tienen dinero ocioso y lo guardan. Los inversionistassolicitan los créditos al banco, el cual los otorga del dinero de los depositantes.

La importancia de los mercados para la construcción de un sistema económico que no sólo fomente el crecimiento sino también el desarrollo está condicionada a la eficiencia en el desempeño conjunto del sistema financiero en general y de la banca en particular. Es decir, en economías en desarrollo como laVenezolana, la función de la banca no sólo es la de ajustar el comportamiento del ahorro y de la inversión sino la de facilitar los pagos e intercambios del sistema económico, sino influyen de modo importante en el desarrollo empresarial y su dinámica competitiva, así como en los patrones de crecimiento y comercio.









Banco comercial.

Un banco comercial es un tipo de intermediariofinanciero, son también conocidos como bancos de negocios. La noción de banca comercial está vinculada a los bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer todos los servicios y las operaciones pasivas y activas que le son permitidas por ley.

La función principal de la banca comercial es intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Estos bancos puedenrecibir el ahorro de las personas y de las empresas (en depósitos, plazos fijos, etc.) y conceder préstamos y créditos. La recepción de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.

El funcionamiento de la banca comercial está sometido a las leyes específicas de cada país y a las normativas de cada Banco Central. Es habitual es que estos bancoscomerciales brinden otros servicios, como el cambio de billetes y monedas, el alquiler de cajas de seguridad o el cobro de impuestos. Esta ha sido una herramienta de gran importancia para la economía de un país, ya que coloca a disposición los sistemas financieros el cual satisface las necesidades de sus clientes, este capta los fondos de los inversionistas o ahorristas, el cual utiliza para brindardiversos créditos y de esta manera promueve al crecimiento tanto de la banca con el inversionista. Adicional a ello actúa como intermediario encargándose se recibir depósitos, realiza transferencias, concede créditos o préstamos a corto plazo, entre otras.

El rol de los bancos comerciales.
Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:
• Procesar pagos a través de transferenciastelegráficas, Banca On-Line u otros medios.
• Emitir letras bancarias y cheques.
• Aceptar dinero en depósitos a plazo.
• Prestar dinero por medio de, préstamos, u otros.
• Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.
• Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.
• Cambiar moneda.


Banca universal.

Sebasa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación. Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS