Estudio

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Mugabe no aprendió de los griegos

Mariangeliz Rojas
C.I 24.157.015

Febrero, 2013

Mugabe, presidente de Zimbabwe al igual que otros representantes del Poder Ejecutivo, no tomo como modelo el error económico cometido por los griegos y todos losdesastres consecuentes a decisiones tales como el control de precios y la prohibición de la inflación.
Este descontento para la población de Zimbabwe se presenta desde principios del año 2000, donde los precios comenzaron a elevarse hasta alcanzar un punto para finales del año 2000 de un 54%, en 2005 los precios llegaron a elevarse hasta alcanzar un porcentaje de 585.4%anual, en el 2006 se llego a masde mil porciento, hasta el 2008 donde el aumento de los precios llego a la increíble cifra de 231.000.000.000% anual. Analizando la situación, esta claro que los precios aumentaban día a día y por lo tanto la inflación, ya que, después de 8 años el porcentaje de precios supero las dos cifras, pasando a ser una economía con hiperinflación.
El fenómeno inflacionario es desfavorable para lacolectividad en general, puesto a que el aumento del mismo causa la perdida del poder adquisitivo, mientras el dinero vale lo mismo, salvo devaluaciones existentes. Esto quiere decir que si los precios aumentan y los sueldos siguen siendo los mismo (usual problema), la adquisición de un bien en el mercado será más difícil y muchas veces las familias tendrán que decidir no comprarlo o sustituirlo por unomás económico. Por otro lado las empresas obtendrán menores ingresos o quizás perdidas que no les permitan continuar con la inversión y su rentabilidad.
Este caso de desinversión obviamente sucedió en Zimbabwe desde principios del 2000 por lo que Mugabe procedió a realizar confiscaciones en las tierras de hacendados y también confisco al Banco Central porque había aumentos notables de circulaciónde dinero, esta política monetaria expansiva actuó en pro de la continuidad de aumentos de precios.
En vista de esta tragedia económica Mugabe tomo decisiones alocadas y persiguió a los comerciantes, culpándolos del problema inflacionario y a su vez privo de libertad a algunos de ellos por 4 meses con la finalidad de que el resto de los comerciantes tomaran medidas y comenzaran a regular losprecios como lo establecía la ley.
El conflicto entre comerciantes y Mugabe, estaba en que, los comerciantes habían analizado la situación, dándose cuenta de que no se podría vender sus productos a precios de regulación porque simplemente estos precios no daban basto para continuar cubriendo los gastos que incurre la venta del producto. Por lo tanto enviaron una carta a los gobiernos encargados deregulación de precios para que los mismos fueran reajustados, pero no fueron atendidos y tomaron la decisión de vender a precios que les permitiera continuar con su labor pero aun así, cuando previa y legalmente solicitaron sus reajustes, estos fueron privados de su libertad.
A pesar de que Mugabe tomo estas acciones, el nivel de precio continuo aumentando pero de manera mas rápida, lo que hizoque tomara la decisión de decretar una disminución obligatoria del 50% de todos los precios, sin tomar en cuenta el precio en que los comerciantes habían adquirido estos bienes, lo cual, trajo como consecuencia un aumento elevado de la demanda a tal punto de dejar los establecimientos vacíos, con perdidas bárbaras y hasta en quiebras, que no permitieron la continuidad de la oferta y por lo tanto,había escasez en Zimbabwe.
Finalmente los economistas buscaron otras alternativas en vista de que la inflación no podía ser regulada, ya que, disminuyendo los precios, solo se logro la escasez, por lo que Mugabe decide aceptar el uso de la moneda extranjera como medio de pago y también decidió dar mas libertad de precios. Tales decisiones traje desde el 2009 una mejora en la situación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS