Estudios ambientales del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS AMBIENTALES DEL TURISMO
La importancia que ha adquirido la actividad turística en las últimas décadas es innegable; su impacto en la economía de regiones e incluso países la ubica como unade las actividades de mayor crecimiento, incluso en épocas de crisis. Aunado a este dinamismo, se conjugan procesos de globalización, democratización y participación ciudadana que junto con eldeterioro ambiental (natural y social) que provoca el modelo de desarrollo de las sociedades occidentales, conforman una realidad compleja que requiere que las instituciones de educación superior laformación de profesionistas que den respuesta a la problemática actual.
Como puede observarse, los ejes estructuradores de esta línea son el ambiente, el desarrollo sostenible y el turismo. Considerar elambiente en los diversos ámbitos de la actuación humana se ha convertido en una necesidad, debido a la severa situación en la que se encuentra el ambiente. La problemática ambiental ha rebasado lasfronteras de comunidades y países. La alteración de los ecosistemas están desencadenando desequilibrios ecológicos que obstaculizan el desarrollo integral y sostenido de la población.
El desarrollosustentable señala que el desarrollo debe satisfacer las necesidades de la población actual sin poner en riesgo la capacidad del medio ambiente para que las futuras generaciones también puedan satisfacersus propias necesidades. Los principios fundamentales del desarrollo sustentable son la equidad social y el desarrollo económico para una mejora de la calidad de vida a partir de un uso adecuado de losrecursos naturales.
De manera similar, en el área del turismo se inician estudios para evaluar los impactos generados por la actividad turística, a la vez que se propone el ecoturismo como unaopción para desarrollar esta actividad. De esta manera se puede apreciar que el turismo sustentable representa una buena oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico, pero requiere una...
tracking img