Estudios culturales ciencias sociales y ciencias humanas, algunas reflexiones espistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS CULTURALES CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS HUMANAS. ALGUNAS REFLEXIONES EPISTEMOLOGICAS

García-Bedoya M. Especializado en trabajos literarios, ha realizado un trabajo en “cultural Studies”,los estudios culturales entendidos como un campo de investigación, los cuales se originan en el ámbito de las ciencias humanas y de modo particular en los estudios de literaria y el discurso.

Losestudios culturales tienen su origen en ciertas vertientes del marxismo ingles, en la llamada escuela de Birmingham. Es Raymond Williams quien plantea una reflexión sobre la cultura que cuestiona lasformulas del marxismo vulgar, en especial la “teoría del reflejo”, aquí las estructuras sociales eran un epifenómeno derivado mecánicamente de la infraestructura o base socioeconómica. De esta manerala economía adquiría una función de demiurgo social.

El voluntarismo marxista llevo a pensar que el cambio social era un proceso simple, pues solo bastaba con quitarles el poder a los poseedores delos medios de producción, a la burguesía. Aquí la cultura no cumplía ningún papel.
El colapso final de los “socialistas reales” confirma las limitaciones del marxismo vulgar y su desden por ladimensión cultural, su incapacidad para entenderla como una esfera autónoma.
Williams nos habla de una “larga revolución” y es que los cambios trascendentales no solo pueden ser políticos y económicos,tienen que ser también cambios culturales: una transformación social implica cambio de mentalidades.

Los integrantes de la escuela de Birmingham inspirados en buena medida en los planteamie3ntos deWilliams, centraran sobre todo su atención en el estudio de la industria cultural.

Un aspecto crucial dentro del debate epistemológico es del método. Aquí hallamos dos posturas antagónicas. Laprimera, denominada monismo epistemológico o monismo mitológico, tiene su expresión mas cabal en los enfoques neopositivistas, en particular la “teoría de la ciencia unificada”. Dicho modelo único se...
tracking img