Carne de pollo: todo beneficios para tu salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carne de pollo: todo beneficios para tu salud



Si hace cien años hubiéramos dicho que el pollo iba a ser hoy uno de los alimentos más consumidos nadie lo habría creído. Y es que entonces, este producto era un artículo de lujo al alcance de muy pocos. Hoy en día, las técnicas de crianza y comercialización de estas pequeñas aves han convertido su carne en uno de los ingredientes másutilizados en la cocina diaria.

Cuando comemos, por ejemplo, una pechuga de pollo, no nos planteamos todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud que contiene. Además, en el último año han sido muchas las dudas que han surgido sobre la calidad de la misma. El temor a contraer enfermedades a través de su ingesta ha provocado un descenso del consumo, aunque en España no ha sido tan excedidocomo en otros países de la UE.

Por ello y porque la carne de pollo hay que comerla con seguridad, el 5 de julio se presentaba en Madrid la Guía 'La carne de pollo en la alimentación saludable'. El Dr. Lucio Cabrerizo y José Ignacio Barragán, co-autores de este manual, explicaron cómo nos beneficia este alimento y de qué forma se asegura la correcta crianza de las aves para su posterior consumo.Todo nutrientes
Si queremos llevar una dieta equilibrada debemos tomar alimentos que nos proporcionen las cantidades adecuadas de energía, nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos, que ayuden a mantener a nuestro organismo en forma e inmune a posibles enfermedades. El pollo es una de las mejores opciones.

Según el Dr. Lucio Cabrerizo, responsable de la Unidad de Nutrición yDietética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, su carne es una de las que mayores beneficios presenta para nuestro organismo, ya que es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Es una buena fuente de proteínas, con aminoácidos esenciales de fácil digestión. Afirma el Dr. Cabrerizo que "si ingerimos un filete pequeño de pechugade pollo, estaremos aportando a nuestro organismo el 30% de sus necesidades medias de proteínas diarias". En cuanto al contenido de grasas, el pollo se caracteriza por el bajo aporte de las mismas, y como consecuencia, el pequeño riesgo de padecer colesterol. Es, por ello, que se considere una carne magra. Por otro lado, los autores señalan que en este alimento predomina la "grasa buena", conefectos positivos en la salud cardiovascular.

Otro de los grandes aportes son las vitaminas. Predominan las del tipo B; la niacina o B3 transforma el alimento en vitamina, mientras, la B6 o piridoxina favorece la formación de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del cerebro. La vitamina B1 colabora con el correcto trabajo del sistema nervioso, del corazón y del cerebro, y la B2 cuida de nuestroaspecto externo, principalmente, del pelo, las uñas y la piel. Además, esta carne contiene ácido fólico, imprescindible para evitar problemas durante el embarazo o enfermedades cardiovasculares.

El pollo es también fuente de minerales. El fósforo que nos aporta nos ayuda a mantener sanos los tejidos cerebrales, y al mismo tiempo, cuidar nuestros huesos y dientes. También obtenemos hierro,imprescindible para el sistema inmunológico. Por último, la ingesta de este alimento nos proporciona un tercer mineral, el potasio.

Ahora bien, según la forma en que cocinemos el pollo, éste perderá más o menos nutrientes. Es importante tenerlo en cuenta para saber cómo preparar los platos respetando las propiedades que más nos convienen en cada momento. Así, un filete a la plancha o que se hayacocinado mediante un horneado rápido, conservará la mayor parte de sus cualidades. Pero, a mayor cocción y acuosidad, menos se conservan los nutrientes en la carne.

Para mí, para ti... para todos
En la infancia es una carne ideal para los niños que comienzan a aprender a comer. A partir de los seis meses de vida podemos incluirla en la dieta de los más pequeños, ya que se digiere bien, se puede...
tracking img