estudios de estabilidad farmaceutica

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Estudios de Estabilidad
Se entiende por Estabilidad a la capacidad de un producto para mantener las especificaciones señaladas y aceptadas en la monografía de un principio activo o de un producto farmacéutico, que aseguren sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas dentro de los límites especificados.
Si las características físicas no han cambiado considerablemente se puede decirque un medicamento es estable cuando su potencia se encuentra por sobre el 90%; salvo algunas excepciones.
Antes de comenzar un estudio de estabilidad se recomienda realizar un estudio bibliográfico para orientarse en el programa de los primeros análisis, sin embargo, no todo tiene una base científica y es necesario el análisis individual de cada preparado farmacéutico. El período de eficacia deun producto farmacéutico se estima en forma aproximada sometiéndolo a condiciones de almacenamiento exageradas para acelerar los cambios químicos y/o físicos de los principios activos o de la forma farmacéutica en lo que se conoce como un Estudio de Estabilidad Acelerada. Cuando se realiza este estudio se trabaja con mini-lotes y en la escala industrial se modifican muchos parámetros de los lotesfabricados a pequeña escala, sin olvidar que la estabilidad entre lotes también puede variar. En vista de lo anteriormente planteado, se hace necesaria la evaluación del estado de conservación del producto mediante un estudio de estabilidad a tiempo real (Estabilidad en Estantería) que se comienza a realizar una vez que el producto es fabricado a escala industrial y se finaliza pasado el períodode eficacia teórico.
Metodología analítica utilizada en un estudio de estabilidad.
Para realizar un buen estudio de estabilidad es necesario tener una metodología analítica que sea capaz de discriminar entre el principio activo y los 20 productos de degradación. La metodología analítica adecuada para tales efectos es la Cromatografía Líquida de Alta Precisión (HPLC). Esta metodología es capazde discriminar entre estructuras complejas que pueden incluso diferir tan sólo en un doble enlace.
Características fisicoquímicas de los principios activos.
Paracetamol
Solubilidad
1 en 70 partes de agua; 1 en 20 partes de agua caliente; 1 en 7-10 partes de Alcohol; 1 en 13 partes de acetona; 1 en 40 partes de glicerol; prácticamente insoluble en agua(10).
pH
Una solución saturada deParacetamol en agua tiene un pH entre 5,1 y 6,5 (10).
Estabilidad
En una solución buffer pH 6 el paracetamol tiene una vida media de alrededor de 21 años. 21 En una degradación acelerada por catálisis ácida pH 2 la vida media del paracetamol es de 0,73 años.
En una degradación acelerada por catálisis básica pH 9 la vida media del paracetamol es de 2,28 años.
Productos de degradación
La USP mencionados productos de degradación; p-aminofenol, metabolito nefrotóxico menor cuya concentración debe ser menor a 0,005% y pcloroacetanilida cuya concentración debe ser menor a 0,001%
Validación de los métodos de análisis
Para el estudio de la validación del método del estudio de estabilidad, se utiliza un cromatógrafo líquido con una bomba Knauer, detector UV/VIS (Knauer) ajustado a 243 nm, uninyector con un rulo de 20 µl e integrador (SHIMADZU CR 8 A). La separación se realiza isocráticamente con una columna Lichrosorb RP - 18 (5µm) (250 x 4 mm). La fase móvil empleada, consiste en una mezcla de Agua destilada: Metanol (3:1), a un flujo de 1,5 mL/min.
En el caso del método para el control de la calidad por espectrofotometría se utiliza un Espectrofotómetro SPECTRONIC GENESYS 2,seleccionándose 245 nm como la longitud de onda idónea para el trabajo por corresponderse con el máximo de absorción y no existir interferencias de los excipientes. Las muestras se diluyen en la mezcla agua destilada: metanol (3:1) de modo que se obtuviera una concentración de Paracetamol de 10 µg/mL, de manera similar se prepara la sustancia de referencia química. Como blanco se emplea la mezcla agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de estabilidad para poder registrar un producto farmaceutico
  • La estabilidad de los productos farmacéuticos 1
  • condiciones de estudio de estabilidad
  • Importancia de los estudios de estabilidad en farmacos
  • estudiante quimico farmaceutico biologo
  • Estabilidad productos farmaceuticos
  • Estudios de estabilidad y la calidad farmacéutica TEMA 1
  • Estudios De Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS