Estudios de la mujer

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
PRIMERA PARTE

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Estudios de la Mujer

El estudio de la mujer como un área formalizada en investigación y programas académicos en centros de estudios, se inicia en los países industrializados en la década de los 60. De acuerdo Bellucci (1992), las primeras investigaciones académicas sobre la subordinación y discriminación de la mujer se inicia a finales de los años70 con el surgimiento de los movimientos feministas.

La segunda ola del feminismo tiene sus raíces históricas en las primeras manifestaciones de lucha de las mujeres a finales del siglo XIX. Este feminismo se desarrolló de acuerdo a Riencourt (1997) en forma paralela en Inglaterra y Norteamérica. Inicialmente recibió su impulso de la acción antiesclavista, a ambos lados del Atlántico, es unmovimiento de la clase media. En Norteamérica la lucha culmina en forma temporal con la concesión del sufragio femenino en 1920.

En este sentido se puede precisar que el movimiento feminista ha sido el factor de mayor auge en los estudios de la mujer, específicamente la segunda ola, que se diferencia del feminismo inicial por la percepción de la liberación femenina, como un objetivo colectivo ypor el interés de ir a la raíz del problema; es decir, al sometimiento de la mujer por razón de sexo. En consecuencia, una vez conquistados una serie de derechos básicos como ciudadanas, las mujeres se dedican a analizar los orígenes de la subordinación femenina y atacar sus efectos.

Desde este punto de vista se destaca a la escritora francesa Simone de Beauvoir, teórica feminista de esostiempos, quién en 1972, formó parte del movimiento para la liberación de la mujer, explicando al mismo tiempo que la conversión al feminismo había demorado; por no asumir la radicalización que trae el nuevo movimiento. Desde esta perspectiva la defensa de la liberación de la mujer y la radicalización de las posiciones del movimiento feminista explican el impacto motivador del movimiento socialfeminista en la aparición de los estudios de la mujer como un área académica de investigación y de producción de conocimientos.

En tal sentido, la concepción colectivista de la defensa de la mujer sienta las bases para comenzar a pensar en las condiciones de subordinación como un problema de género que apunta hacia las causas de la discriminación y desigualdad Así mismo en la obtención de reformasde los derechos de la mujer como ciudadana. De igual manera la radicalización de las posturas feminista, inició la superación del reduccionismo inicial que no permitía ver con claridad la subordinación femenina asociado al problema de las relaciones de clases, aunque de forma diferente.

Este movimiento tuvo sus repercusiones en los Organismos Internacionales y es así como las Naciones Unidasdeclara el año 1.975 como Año Internacional de la Mujer. El Plan Mundial de Acción para dar cumplimiento a los objetivos de esta declaración, tuvo de acuerdo a UNICEF (1996), como interés fundamental disminuir la desigualdad entre los sexos, una vez que diversas investigaciones y datos estadísticos habían puesto de relieve la universalidad de las desigualdades entre hombres y mujeres. De estamanera, los esfuerzos se encaminaron a lograr que las mujeres participaran con justicia en el desarrollo, pero sin cuestionar las causas de la discriminación.

Desde este punto de vista, cabe destacar que América Latina y el Caribe fueron los primeros continentes en obtener un instrumento jurídico de importancia, como es la Convención sobre la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia encontra de las Mujeres, aprobada en 1994 por la Organización de Estados Americanos (OEA), firmada y ratificada por veintitrés países. Otro factor determinante en esta lucha, son las diversas iniciativas llevadas a cabo por redes y ONG de mujeres operacionalizadas en campañas y programas especiales. Tales como los centros de ayuda médica, psicológica, legal y las casas refugio; así como acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios De La Mujer
  • Estudios de la mujer
  • Estudios De La Mujer
  • estudios de la mujer
  • estudio de la mujer
  • ESTUDIO DE CASO: EL PAPEL DE LA MUJER ACTUAL EN LA SOCIEDAD LABORAL
  • Estudio Los Nuevos Paradignamas De La Mujer
  • Caso Estudio Mujer Con Guáramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS