Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOECONÓMICO
EJERCICIOS PARA SER EVALUADOS Y CALIFICADOS EN EL PRIMER TRABAJO
Vale 0,75 cada una.

1. Haga un análisis del origen de la crisis mundial actual y su repercusión en la economía nacional.

Los sucesos que dieron lugar a la crisis financiera actual comenzaron luego de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Para reactivar el consumo y laproducción, ocurrió un descenso inusual en las tasas de interés, como motor del crecimiento económico. Esto desencadena el problema: la curva de los préstamos para vivienda supera la curva de ingresos de ese año, primero la banca concede prestamos a clientes “prime” que quiere decir clientes que cuenta con respaldo para el pago de dichos prestamos, luego de haber otorgado préstamos a todos estosclientes la banca para no perder las ganancias obtenidas hasta ese momento baja el status y esto originó los créditos subprime, que son créditos hipotecarios de altísimo riesgo. Es decir, préstamos para vivienda a clientes de baja solvencia, con un nivel de impago muy superior al del resto de los créditos. 
En el año 2004, la Reserva Federal (FED) retoma el aumento paulatino de las tasas de interéspara contener la inflación, lo que desembocó en una elevada morosidad, no sólo en los subprime, sino también en el resto de los créditos hipotecarios.
 
La crisis estalla cuando se conoce que las instituciones bancarias e hipotecarias más grandes de Estados Unidos, Europa y Japón, tienen comprometidos una buena parte de sus activos en las subprime. Entonces se desata una espiral dedesconfianza en los mercados, lo que reduce dramáticamente la cantidad de dinero disponible para crédito y dispara la volatilidad. En consecuencia se desencadena la caída de las bolsas de valores en todo el mundo.
Los años 2007 y 2008 se caracterizaron por el desplome, como una fila de dominó, de las mayores hipotecarias, financieras y bancos de los Estados Unidos, la misma que es reconocida también porAlemania, Japón y España en los meses siguientes a septiembre de 2008.
El presidente del Fondo Monetario Internacional expresó: Se aprobaron demasiadas hipotecas de alto riesgo. Funciono por un tiempo condujo a altas ganancias, pero al final el descuido llevo a la crisis. 

Repercusión en la económica nacional.
Los efectos de la crisis financiera y económica mundial están afectando también alEcuador, y está siendo una prueba significativa, entre otras cosas, sobre el sostenimiento de la dolarización.

Desde que el Ecuador adoptó la dolarización, en 2000, la economía mundial ha vivido una situación extraordinaria que ha representado el mejor mundo posible para el Ecuador dolarizado. La balanza de pagos ha sido ampliamente positiva gracias al contemporáneo aumento del precio delpetróleo, la depreciación del dólar y el aumento de la remesas.

Aquello, combinado con la afluencia de capitales y la estabilidad del cambio, en vez de representar un vínculo a la política fiscal, le ha ampliado los márgenes de maniobra en el corto plazo, relajando cualquier disciplina. De hecho, el crecimiento de la oferta monetaria, derivada del superávit de la balanza de pagos, no fuecontrabalanceado por una política fiscal restrictiva, que al contrario ha sido expansiva.

Es por esto que un aumento del consumo del sector público, financiado por las entradas petrolíferas, se refleja en un aumento del consumo del sector privado sostenido por las remesas de los emigrantes. Pero ese crecimiento de la economía guiada por los consumos provocó un aumento de los costos internos, de losservicios y de los salarios reales.

Los efectos de la pérdida de competitividad no han sido percibidos por el sector petrolero y de la materia prima, gracias a la depreciación del dólar y al alza de los precios de la materia prima. Al contrario, impactó a la industria local porque sus productos se hicieron menos competitivos y sustituidos en el mercado doméstico por los bienes importados.

Ahora...
tracking img