VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

CONCEPTO
El concepto de vigilancia epidemiológica ha variado dependiendo de los tiempos y de los desarrollos alcanzados para esas épocas, sin embargo, coinciden algunosde ellos en sus aspectos fundamentales. En 1962, Alexander Langmuir la definió como “la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia, mediante la recolecciónsistemática de la información y de la evaluación de informes de mortalidad y morbilidad, así como de otros datos relevantes”.
En 1966, Karel Raska la definió como “es el estudio epidemiológico de unaenfermedad considerado como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación dela infección y el grado de dicha propagación”. En esta definición el concepto se limita a enfermedades infecciosas y no incluye las actividades de control ni la responsabilidad de las mismas.
La OMSplanteó la siguiente definición: “Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud encantidad y calidad para un control eficaz”. En esta definición se enfatiza en la necesidad de contar con un insumo generado en condiciones de calidad y cantidad para poder de esta manera realizar el controleficaz acorde con la situación identificada.
El CDC en Atlanta planteó la vigilancia epidemiológica como “información para la acción” definición a la cual el doctor Llopis, asesor de la OPS,complementó como “información epidemiológica para la acción”.
En 1970, Benenson la define como el continuo escrutinio de todos los aspectos involucrados en la ocurrencia y diseminación de una enfermedad queson pertinentes para su control. efectivo.
A través de estos conceptos se identifican actividades básicas de vigilancia como son:
• Recolección sistemática de datos de enfermedades.
•... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Vigilancia epidemiologica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigilancia-Epidemiologica/463741.html

MLA

"Vigilancia epidemiologica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigilancia-Epidemiologica/463741.html>.

MLA 7

"Vigilancia epidemiologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigilancia-Epidemiologica/463741.html>.

CHICAGO

"Vigilancia epidemiologica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigilancia-Epidemiologica/463741.html.