Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

CONCEPTO
El concepto de vigilancia epidemiológica ha variado dependiendo de los tiempos y de los desarrollos alcanzados para esas épocas, sin embargo, coinciden algunos de ellos en sus aspectos fundamentales. En 1962, Alexander Langmuir la definió como “la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia, mediante la recolecciónsistemática de la información y de la evaluación de informes de mortalidad y morbilidad, así como de otros datos relevantes”.
En 1966, Karel Raska la definió como “es el estudio epidemiológico de una enfermedad considerado como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación dela infección y el grado de dicha propagación”. En esta definición el concepto se limita a enfermedades infecciosas y no incluye las actividades de control ni la responsabilidad de las mismas.
La OMS planteó la siguiente definición: “Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud encantidad y calidad para un control eficaz”. En esta definición se enfatiza en la necesidad de contar con un insumo generado en condiciones de calidad y cantidad para poder de esta manera realizar el control eficaz acorde con la situación identificada.
El CDC en Atlanta planteó la vigilancia epidemiológica como “información para la acción” definición a la cual el doctor Llopis, asesor de la OPS,complementó como “información epidemiológica para la acción”.
En 1970, Benenson la define como el continuo escrutinio de todos los aspectos involucrados en la ocurrencia y diseminación de una enfermedad que son pertinentes para su control. efectivo.
A través de estos conceptos se identifican actividades básicas de vigilancia como son:
• Recolección sistemática de datos de enfermedades.
•Procesamiento y evaluación de datos
• Análisis epidemiológico de datos
• Formulación de soluciones y medidas de control para los diferentes niveles responsables de las mismas
El doctor Philip Brachman de la CDC de Atalanta Georgia, en su documento “Conceptos, definiciones, usos y propósitos de la vigilancia epidemiológica”, plantea que “la vigilancia es un sistema dinámico de severasupervisión sobre todos los aspectos de la ocurrencia y distribución de una enfermedad mediante una recolección sistemática, el análisis y la difusión de la información”, para efectuar el control de brotes y la prevención y ocurrencia de las mismas; igualmente considera que la vigilancia es un medio muy importante para los que planifican y evalúan las medidas de control.
Así mismo, plantea que lavigilancia va más allá de la simple recolección de datos sobre enfermedades porque sin un análisis y publicación la información no podrá ser efectiva y utilizada en forma apropiada los análisis deben ser rápidos, precisos y completos y la publicación puede ser simple o compleja, incluyendo el análisis respectivo. El informe puede dar origen a investigaciones de tipo epidemiológico, al ilustrar a loslectores sobre áreas críticas cuyo análisis será conducente al control de la enfermedad.
Finalmente el doctor Philip plantea la vigilancia como una acción dinámica con un principio, un punto medio y un fin; el principio esta representado por la recolección de la información, el punto medio por el análisis y el fin por el informe; considerando que la preparación y distribución del informe no debenser el final de las acciones de vigilancia, ya que el control y la prevención deben continuar.
A raíz del desarrollo científico y tecnológico y la comprensión multicausal de las enfermedades se plantearon alternativas para evitar la expansión no solo de las enfermedades trasmisibles sino de aquellas generadas por procesos degenerativos, de índole social y de carácter crónico.
Por lo anterior se...
tracking img