Estudios de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.- Conceptos básicos

1.1.- Comunicación:

1.1.1. Elementos de la comunicación

a) Emisor:

✓ Es el prestador del servicio (establecimiento, producto y destino)
✓ El comercializador.

El emisor es aquel que emite el mensaje, puede ser lo acertado de elegir un hotel determinado, olo atractivo de la experiencia de ocupar el tiempo libre en un mensaje.

b) Receptor:

✓ Es quien recibe el mensaje, normalmente es publico objetivo, quien le pueda interesar a lo que se diga en relación a un producto.

c) Canales:

✓ Serán diferentes según la estrategia de comunicación elegida:
Televisión, prensa, folletos, venta, etc.d) Respuesta:

✓ Por parte del emisor completa el ciclo de la comunicación. Esta respuesta puede ser la que el emisor pretendía provocar, con lo que la comunicación habrá sido un éxito, o contraria a la que el emisor buscaba, en cuyo caso no se habrá conseguido éxito por el momento.

1.1.2.- Canales de comunicación:

Los canales son medios que se utilizan paraque el mensaje llegue del emisor al receptor. Estos se elegirán según si quiera que los mensajes lleguen a un numero determinado de personas y de las carΩacterísticas propias del mensaje.

Los medios de comunicación masivos son:

Prensa, radio y televisión. Cada uno tiene ciertas ventajas e inconvenientes y unos costos muy diferentes.

1.2.- Marketing

1.2.1.-Concepto:

El marketing es la orientación empresarial centrada en el cliente.

1.2.2.- El marketing directo:

El marketing directo es la comunicación a través de determinados medios que introduce la posibilidad de suscitar una reacción.

El marketing directo es un diálogo directo. A través suyo, las empresas quierenestablecer un "diálogo" mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible. A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.

a) El mailing:

El mailing (también conocido como correo directo) es una variedad demarketing directo que consiste en enviar información publicitaria por correo postal; esto es, un folleto publitario que suele ir acompañado de una carta personalizada. Tanto el folleto como la carta son creaciones publicitarias que muestran los beneficios o ventajas de determinado producto.
El buzoneo es un sistema de comunicación publicitaria en el que los folletos publicitarios opropaganda se distribuyen a mano por los buzones de un barrio, pueblo, o zona de la ciudad.
El mailing o correo directo se considera un sistema rápido, barato y directo de contactar con los consumidores potenciales de un bien o servicio. Una de sus claves de éxito consiste en contar con una buena base de datos de clientes (actuales y potenciales). Ω

b) Medios de comunicación:Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canalmediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

c) Segmentación de mercado :

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de...
tracking img