Estudios familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Torreón

Lic. En Educación Primaria



HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

“LA HISTORIA A TRAVÉS DE ESTUDIOS FAMILIARES ”
Pulckrose, H.






Profr: Lucas Martínez Ramírez


3° Grado Sección “B”


Torreón Coah., a 11 de Noviembre de 2009
“LA HISTORIA A TRAVÉS DE ESTUDIOS FAMILIARES”Pulckrose, H.

El autor nos dice que el aquí y el ahora es el lugar apropiado para que los niños pequeños comiencen el estudio de la historia. Es importante que inicien en la familia y de ahí se pasen con las personas que viven cerca de su casa y escuela.
Por lo que los estudios familiares constituyen un modo de examinar un microcosmos del tiempo y así cada niño sea capaz de relacionar el pasadocon su propia posición personal en el tiempo. Para que sin darse cuenta desarrolle un sentido del tiempo generacional y así la escuela sea un medio que facilite la integración de los niños y ancianos.
También debemos tener claro que el pasado es inmenso, pero que la utilización de un pasado inmediato y personal proporciona una cierta idea de importancia de las raíces que cada individuo tiene enla comunidad local, nacional e internacional. Al mismo tiempo denota algo de la continuidad de la raza humana.
Para que los niños entiendan el pasado tienen que hallarse a su alcance y ser comprensible, por lo que deben partir del presente haciéndose preguntas, las cuales no son esencialmente históricas, pero invitan a la reflexión sobre la propia personalidad o sobre el significado de unindividuo en relación con el cosmos, siguiendo al final una relación histórica.
Cuando se utilizan las propias historias de los alumnos como un medio de explorar el pasado y desarrollar algún entendimiento de una metodología básica, el material debe ser recibido con reflexión y sensibilidad. Además este tema proporciona todo género de conexiones transversales, pues poder partir con historia, seguircon matemáticas u otra material siguiendo con el mismo tema
El punto de partida puede ser histórico, pues las actividades requieren que los niños utilicen términos propiamente históricos.
A través de tales indagaciones personales en el pasado, los niños comprenden que las indagaciones históricas pueden conducir a descubrimientos inesperados, los que a su vez despiertan el interés de ellos y losinducen a seguir buscando. Para lo que también hay que estimular la participación de los padres y alertarles antes de comenzar un estudio de este tipo.

En una situación en donde los resultados no pueden ser seguros, tanto el prodesor como el niño se convierten en alumnos, indagadores, biscadores de información, pero el gran valor de estos estudios radica en que muestran el pasado como real.Pues para el niño la vía mas apropiada hacia la historia consiste en descubrir que cada ser humano tiene la suya propia.
Para el estudio debemos buscar testimonios de todo tipo, como fotografías, objetos y principalmente orales.
La tarea del profesor consiste en asumir la pregunta y a través del coloquio conducir al que la haya planteado hacia los métodos que le ayudaran a descubrir la respuesta,además estimular al alumno a que aprecie que ciertos métodos son mas apropiados que otros para una disciplina académica específica.
Tenemos que ser conscientes de ello para estar alerta también sobre la excelente oportunidad brindada de debatir el valor y el lugar de un testimonio oral no comprobado. Requieren entonces que se les ayude a apreciar a herencia cultural de la nación, el estado dondeviven y la comunidad mundial. Abordando una consciencia del pluralismo cultural mediante el curriculum para mostrarle que hay un valor, un significado en culturas e historias diferentes.
Entones la historia familiar conduce naturalmente a un estudio de la propia comunidad local.
En la historia a través de los estudios comunitarios, que también es llamada “historia del paisaje”, la comunidad...
tracking img