Estudios geográficos en la naturaleza revista de la sociedad mexicana de historia natural (1868-1914)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Geográficos en La Naturaleza, revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural
(1868-1914)

Consuelo Cuevas Cardona
Centro de Investigaciones Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
cuevas@uaeh.edu.mx

Desigualdades geográficas
Una de las disciplinas en las que se refleja más el reparto inequitativo de la riqueza y el crecimiento desigual del desarrollocientífico entre los países del mundo es, indudablemente, la geografía. Los grandes viajes de exploración del siglo XVI no podrían haberse realizado sin recursos económicos suficientes. Posteriormente, la colonización y el sometimiento de las tierras conquistadas permitió su explotación, lo que llevó a la formación de grandes capitales con los que Inglaterra inició la revolución industrial que se extendióa otros países europeos. Muy pronto algunas industrias fueron favorecidas por el avance de la ciencia y la ciencia en estos países empezó a ser apoyada por los empresarios, además de serlo por el Estado, lo que la hizo crecer de manera constante. Durante el proceso las metrópolis enriquecidas no sólo tuvieron dinero para hacer nuevas exploraciones, sino la necesidad de hacerlas para conocer mejorsus posesiones: había que hacer mapas, censos de poblaciones, estudios de la flora, de la fauna y de los minerales que podían explotarse para enriquecer más a los gobiernos que las organizaban.
Por otra parte, en las colonias se inhibió el crecimiento industrial; su desarrollo fue limitado debido a que las metrópolis necesitaban mercados para vender sus productos, y un desarrollo industrialpropio de las colonias habría reducido las ventas. [1] Así, la ciencia de los países latinoamericanos sólo fue apoyada por el Estado, pues en ellos no hubo los capitales de industriales que se vieran favorecidos por el conocimiento generado. Esto ha llevado a que el crecimiento científico en nuestros países siempre se encuentre limitado a lo que buenamente los distintos gobiernos quieran otorgarle.Para realizar viajes de exploración se requiere dinero, pero los recursos económicos no han sido el único factor por el que éstos han sido limitados en los llamados “países periféricos”. Como ya se dijo, las metrópolis requerían conocer distintos aspectos de sus colonias y, por lo mismo, necesitaban hacer viajes de exploración. En muchos de esos viajes iban naturalistas que proporcionaronnumerosos ejemplares a los museos europeos. Esto permitió que un científico como Louis Leclerc Buffon, a mediados del siglo XVIII, tuviera una visión integral que le permitió comparar ejemplares de América con ejemplares de África, Asia y Europa e iniciar una disciplina como la Geografía Zoológica. Posteriormente, Jean Baptiste Lamarck, Geoffroy Saint- Hillaire y Georges Cuvier trabajaron en el Museo deHistoria Natural de París a en el que tuvieron acceso a miles de ejemplares zoológicos y botánicos de distintas regiones del mundo. Los tres formularon teorías que trataban de explicar la existencia de las numerosas especies del planeta. En cambio, cuando los países latinoamericanos lograron su independencia, impulsaron exploraciones que llevaran al conocimiento de su propio territorio y mostraranal mundo su gran riqueza natural. Esto les permitió realizar trabajos originales de gran interés sobre numerosas especies locales, pero limitó de alguna manera su visión general y la búsqueda de teorías globalizadoras, aunque esto empezó a modificarse a principios del siglo XX. Esto puede confirmarse al analizar los trabajos geográficos que se publicaron en la revista La Naturaleza, de la SociedadMexicana de Historia Natural.

Naturalistas extranjeros
W.B. Hemsley, uno de los autores de la Biología Centrali- Americana, hizo una reseña de los autores que habían realizado estudios botánicos en México hasta 1887: Francisco Hernández, William Houston, Luis Nee, Thaddaeus Hoenke, Martín Sessé, Mariano Mociño, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, Juan Lexarza, Carlos Sartorius, Wilhelm...
tracking img