Estudios preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hechos los estudios de ruta como se han descrito, pasamos al estudio y revisión de las secciones técnicas del Ministerio de Economía, que aprueba la ruta recomendada, o pide ampliación de los estudios o de nuevas soluciones. Se llega así a determinar la ruta más conveniente que es aprobada y, si se dispone de los fondos necesarios, se entra a la etapa de los estudios preliminares,para los que se le da al Ingeniero un pliego de instrumentos generales.

Los estudios preliminares tienen por objeto fijar, en forma bastante aproximada, una poligonal que servirá de base para el estudio definitivo y que debe ir por la ruta aprobada. En esa poligonal se fija la ubicación de los puentes, se fija el paso por los pueblos, haciendas, etc., se establece la necesidad de los túneles,de los muros de defensa, se proyectan los desarrollos y se toman los datos necesarios para hacer un plano de curvas de nivel, un perfil longitudinal y un número suficiente de secciones transversales que permitan hacer un presupuesto del movimiento de tierras. Se tomara igualmente los datos necesarios sobre los puentes, muros, túneles, obras especiales de drenaje, etc. A fin de poder hacer unpresupuesto preliminar bastante aproximado de la carretera.

El trabajo de campo básico de los Estudios Preliminares están formados por los reconocimientos de trazo, estos se hacen en pequeños tramos de la ruta general y permiten fijar en detalle los puntos de paso, la ubicación de los Puentes, los desarrollos, etc.

ESTUDIOS PRELIMINARES

Una vez que han sido aprobados los estudios dereconocimiento y una selección de la mejor ruta, se entra en la etapa de los ESTUDIOS PRELIMINARES. Para el efecto se le alcanzara al ingeniero toda la información necesaria en un documento que es el pliego de instrucciones generales.

En el estudio Preliminar se realizara las siguientes actividades:

a. Fijar en forma bastante aproximada la Línea Poligonal que servirá de base para ubicar el eje dela carretera y que necesariamente debe ir por la ruta seleccionada. En este cooperativo etc.; así como túneles, muros y desarrollos.

b. Se tomaran los datos necesarios para confeccionar un plano de curvas de nivel, un perfil longitudinal y las secciones transversales que permitan hacer un presupuesto del movimiento de tierras.

c. Se obtendrán datos para la ubicación de puentes, muros,túneles, obras de drenaje, etc.

d. Se hará un presupuesto preliminar aproximado del costo de la carretera.

I. TRAZO DE LA LÍNEA PRELIMINAR

La línea preliminar, es una poligonal angular que sigue estrechamente la línea de Bandera. Proporciona el reticulado para la topografía y el estudio del trazo, y además, proporciona los datos que sirven para preparar los presupuestospreliminares de la obra.

La secuencia a seguir para el trazo de la línea preliminar es la siguiente:

1. Establecer primeramente el punto de partida:

a) Si fuera posible, seleccionar un punto tal como un cruce de carreteras o un puente, que pueda ser identificado fácilmente en las fotografías aéreas.

b) Tomar referencias completas del punto de partida, de modo que pueda ser hallado variosaños después, si fuera necesario.

c) Describirlo completamente en las anotaciones.

2. Establezca luego el azimut del punto de partida:

a) Si hubiera un hito o monumento del instituto geográfico nacional, de la dirección de caminos o de cualquier oficina que confeccione mapas, dentro de una distancia de 5 km del comienzo del proyecto obtener las latitudes o desviaciones del hitopara establecer la posición geográfica y el azimut inicial.

3. Determine la cota del punto de partida:

a) Si hubiera un punto de cota fijo (Bench Mark) establecido por cualquiera de las agencias antes indicadas, dentro de los 5 km desde el punto de partida, correr una línea de nivelación para establecer la cota.

4. Finalmente, establecer el kilometraje:

a) Si existiera...
tracking img