Estudios sobre michael foucault oscar martiarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre Michael Foucault
Oscar Martiarena
 SINTESIS
En el texto estudios sobre Foucault, bien como su nombre lo dice se estudian los diferentes textos de Foucault, su pensamiento, su fin teleológico, su metodología, partiendo de sus diferentes ensayos, cátedras y entrevistas.
Antes de hablar del documento como tal, voy a aclarar una serie de términos que son de vital importancia parapoder entender la lectura:
• Genealogía: Según lo define Michael Foucault, la genealogía capta la emergencia en los acontecimientos en la historia, analiza su singularidad y, si retornan se detiene en ellas para descifrar su continuidad, sus diferencias, sus transformaciones, e incluso su desaparición . La genealogía es entonces una historia que muestra los sucesos en su individualidad, reconoceque no hay fin preestablecido alguno al cual los seres humanos debamos dirigirnos y sabe identificar los cuerpos la inscripción de los acontecimientos, siempre producto del azar de las luchas . Indagación sobre la procedencia de las prácticas que nos gobiernan y producen diversos discursos.
• Arqueología: Búsqueda de condiciones de posibilidad, es decir del a priori histórico (término acuñadopor Foucault) que permitió la formación de los diferentes fenómenos, entre ellos los discursos y las ideas mismas.
 Preámbulo en el sentido de la genealogía.
Hablaremos de Nietzsche en esta primera sección, puesto quees uno de los autores que mas influencia tiene sobre Foucault, por lo tanto, para entender mejor el pensamiento de Michael Foucault es bueno tener claros los postulados deNietzsche, es él quien con sus trabajos crea el camino a la transvaloración de los valores buscada. Es el primero de los autores que menciona que la moral debe ser vista desde la historia y así dote de fines el obrar de nuestra propia existencia, lo cual nos conducen a pensar de otra manera.
Zaratustra, en el preámbulo de un nuevo crear, nos menciona las tres transformaciones del espíritu: donde elespíritu se convierte en camello, este a su vez se convierte en león y el león en niño; esta metáfora la usael autor para mostrarnos como el camello es la humanidad, y soporta, al igual que el animal las diferentes cargas que tienen los hombres sobre si, en esta ocasión es la moral la carga de mayor peso; el león, debido a su fuerza, se toma, o se roba el derecho de crear valor lo hace para crearlibertad; finalmente la últimatrasformación del espírituse da a partir del olvido y la inocencia, es en la cual el niño, debido a su inocencia le es licito crear valores. Con esto Nietzsche busca hacer una genealogía de los valores, es decir busca como fueron crearon los valores, y nos da a entender, que estos fueron establecidos en un momento histórico dado (aunque claro esta, esta es una forma deejemplificarnos como se crean valores) y así mismo demostrarnos que podemos volver a recrear dicho momento, y así crear mas valores y liberarnos de los anteriores.
Una vez realizada la genealogía de los valores, lo que nos quiere dar a entender Nietzsche es que los individuos somos mas libres de lo pensamos, ya que los valores que nos rigensurgieron en un determinado contexto y en un determinadomomento histórico, con lo cual, si la historia cambia, si los hechos sociales, culturales políticos y económicos cambian es evidente que también lo hacen los valores, y que aquellos por los cuales estamos regidos pueden ser criticados y hasta destruidos, no solo con el fin de destruirlos, sino con el fin de crear nuevos, que sean acordes con el momento histórico que se esta viviendo, y así abrirun ámbito, abrir una puerta para pensar de manera diferente (Planteamiento que luego se va a ver fuertemente marcado en Foucault).
Al momento de crear nuevos valores, gracias a la ayuda de la genealogía, se anuncia a su vez una nueva verdad

Michael Foucault: Una genealogía de la verdad
En esta parte del texto, el autor hace una relación entre Foucault y Nietzsche, partiendo de la...
tracking img