Psicomedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA COMO SER BIOPSICOSOCIAL

La naturaleza de los cuidados es muy amplia, pues implica la ayuda para satisfacer las necesidades vitales. No podemos situarnos en un enfoque reduccionista que sólo contemple el cuidado físico hacia el ser humano.
La persona tiene tres dimensiones fundamentales: física o biológica, psíquica o psicológica y social. Estas tres interactúan entre si y comoconsecuencia tendremos diferentes desarrollos de una enfermedad.
A nivel psíquico: el proceso de enfermar pude llevar aparejado una disminución progresiva de ciertas funciones como la memoria o la capacidad de aprendizaje.
A nivel físico o biológico: puede presentar una reducción sensorial y de la destreza y fuerza motora, unidas a una perdida de eficiencia de los sistemas reguladores delorganismo.
A nivel social: un caso muy ilustrativo es la vejez ya que se van perdiendo los vínculos afectivos con mayor frecuencia, se pierden las funciones laborales lo cual influye en la autoimagen y por otro lado es motivo de ruptura de las relaciones sociales. Todo esto hace que surja el sentimiento de soledad.
La interacción de estos tres factores es fundamental cuando hablamos de pacientes, pues sucalidad de vida y autonomía va a depender, en gran medida, de los recursos biológicos, psíquicos y sociales con que cuenten y de la forma en que interactúan.

TEMPERAMENTO
Se refiere a las disposiciones básicas, relativamente consistentes, inherentes, y que subyacen y modulan gran parte de la conducta.(McCall en Goldsmith)
“las diferencias individuales en la reactividad y autorregulación,relativamente estables y con una base principalmente biológica.(Rothbart en Goldsmith)
“diferencias individuales en la probabilidad de experimentar y expresar las emociones primarias y la activación. el temperamento está principalmente compuesto por factores biológicos heredados, por lo que las disposiciones básicas que lo componen están presentes desde el inicio de la vida. Sin embargo, a medidaque el desarrollo procede, la expresión del temperamento se ve cada vez mas influida por los factores ambientales(Goldsmith)

PERSONALIDAD
es la suma de total de la características físicas, mentales, emocionales y sociables del individuo. Es un concepto global que incluye a todas las características que hacen de cada persona un individuo diferente de cualquier otro. la personalidad no esestática, se desarrolla con el curso de los años y siempre esta en proceso de cambio.
(Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital – F. Philip Rice)

EL Yo

Freud concibió al Yo(ego) como el mecanismo psíquico que controla todas las las acciones del pensamiento y razonamiento. El Yo opera en parte de la manera consiente, en parte de la manera preconsciente y en parte de la manerainconsciente(preconsciente se refiere al material que no se encuentra actualmente en la conciencia pero que puede recordarse con facilidad.)El yo obtiene información acerca del mundo externo a través de los sentidos y busca la satisfacción de las pulsiones de ello en el mundo externo. Pero en lugar de actuar de acuerdo con el principio de placer, el Yo opera de acuerdo con el principio de la realidad: por medio delrazonamiento inteligente, el Yo trata de demorar la satisfacción de los deseos hasta que pude hacerse de manera segura y exitosa.
una personalidad que solo contara del yo y de ello seria totalmente egoísta. Se comportaría de manera eficaz pero poco sociable. la conducta plenamente adulta es gobernada no solo por la realidad sino también por la moralidad(conciencia del individuo o los estándaresmorales que este desarrolla a través de la interacción con los padres y con la sociedad)

Mecanismos de defensa

Compensación: mecanismo por medio del cual el Yo desarrolla cualidades opuestas tendientes a disminuir deficiencias intolerables para el Yo.

Condensación: mecanismo por medio del cual el Yo concentra varias situaciones de conflicto emocional y las representa en una sola....
tracking img