Estudios socieconomicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en
Administración Educativa
Curso: Recursos económicos de Guatemala y su interrelación con la
Educación
Profesor: Lic. Walter Armando Carvajal Díaz
Escuela de Vacaciones Diciembre 2011

Hoja de trabajo individual No. 1
Valor(10 puntos)

1. Imprimir el documento que se presenta a continuación y presentarlo el día sábado 10 de diciembre así:
a) En folder tamaño carta.
b) Es un informe completo (mínimo con 5 aspectos)

2. Además de los términos citados el primer día de clases debe de entregar todos los términos que aparecen en negrilla y subrayados en el documento que se adjunta, por favor debe de ir en ordenalfabético en estilo de la mejor información de archivo. También en folder tamaño carta.

NOTA:
El numeral uno tiene una ponderación de 5 puntos.
El numeral dos se pondera con 5 puntos para obtener los diez puntos en juego.

Se adjunta el libro Recursos económicos de Centroamérica editado por la Facultad de Economía de la Usac, que por lo menos deben de llevar en forma electrónica el sábado 10para los talleres en clase, debido a que de los trabajado el próximo sábado, se determinará el contenido para el examen parcial.

Geografía


Imagen satelital de la República de Guatemala.
Artículo principal: Geografía de Guatemala
Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesada en su partecentral por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur.
A pesar de ser un país pequeño en tamaño Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones
Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centro América en cuanto a diversidad ecoregional, con 14 ecoregiones y en segundo lugar en el número total deespecies descritas, que incluyen mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centro América ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas son endémicas. Este rasgo es particularmente notorio para la flora, ya que más del 15% de las especies queexisten en el país son consideradas endémicas. Guatemala alberga más de 9 mil especies de plantas y animales vertebrados y tiene la mayor diversidad de salamandras apulmonadas (familia Plethodonitiadae), en el mundo, con 41 especies, de las cuales 19 son endémicas. Aproximadamente el 20% de la avifauna de Guatemala está compuesta por especies migratorias.

Guatemala tiene siete sitios Ramsar,humedales de importancia internacional. Pero según el Inventario Nacional de Humedales, hay 252 sitios de humedales, entre lagos, lagunas, ríos, pantanos, etc.
Existen 192 especies de mamíferos nativos, 486 especies de aves (370 especies se reproducen en el país y presencia adicional de 116 especies) La diversidad de anfibios, Guatemala presenta la diversidad de salamandras sin pulmones más altadel mundo. Según Villar, las especies de anfibios en Guatemala se agrupan en nueve familias y 27 géneros, siendo la más numerosa la familia de los anuros (sapos,y ranas) con 83.
El continente americano ha sido considerado como el centro de origen de una serie de importantes plantas cultivadas. El centro de origen de muchas de estas plantas cultivadas se encuentra en la región compartida entreMéxico y Guatemala. Este país es considerado como uno de los centros de origen por Nikolai I. Vavilov, quien mediante el análisis del origen y la fuente de variación genética de las plantas cultivadas, consideró a Guatemala como uno de los centros de diversidad genética más ricos del mundo.

También la diversidad cultural (exclusivamente humana) debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al...
tracking img