Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pemexOBJETIVO:

Tratar de dar una explicación de la situación financiera de PEMEX y ver que implicaciones tiene en la economía mexicana.

OPINION:

Sin duda alguna PEMEX es el principal motor de la economía mexicana por todas sus implicaciones económicas dentro del país, pues es uno de los principales pilares del ingreso del gobierno. Creo que PEMEX si es una empresa rentable solo queexisten funcionarios que son muy corruptos y hacen que no se vea reflejado en el crecimiento del país.

CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna Pemex es una empresa pública que afecta directamente la economía mexicana pues esta es incapaz de resistir la apertura a la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues una tercera parte del presupuesto público se obtiene de las ventas del energético.Para compensar la pérdida de la renta petrolera y garantizar la viabilidad de las finanzas públicas es necesaria una reforma fiscal. De lograrse la apertura en la industria energética, el gobierno vería disminuidos sus ingresos, pues las empresas privadas no aceptarían ser sujetas al mismo régimen tributario de Pemex. Al tiempo aumentaría la transferencia de la riqueza petrolera a favor de éstas, porel pago de sus servicios. Esto, agrega, obligaría a la administración federal a restringir gastos y aumentar impuestos, con su correspondiente impacto recesivo e inflacionario.

VARIABLES CLAVES:

PETROLEO, SISTUACION FINANCIERA, MÉXICO, FINANZAS, IMPUESTOS,

DESARROLLO:

Aspectos financieros

La Dirección Corporativa de Finanzas (DCF) es la encargada de realizar la planeaciónfinanciera de Petróleos Mexicanos, el programa de financiamientos y su desarrollo; negociar los términos y condiciones de las operaciones constitutivas de deuda pública de la empresa e instrumentar su estrategia, además de dirigir las acciones para asegurar su integridad financiera y patrimonial, así como la de los organismos subsidiarios. Propone los indicadores en materia de riesgos financieros paraque se desarrollen las estrategias de manejo de riesgo de las posiciones financieras y operativas. La DCF elabora el escenario indicativo de metas de balance financiero que abarquen periodos de cinco años, es la encargada del manejo corporativo de tesorería, contabilidad, evaluación del desempeño económico, desarrollo de los sistemas de información financiera, implantación de controles sobre losrecursos financieros y la evaluación de su efectividad, la generación de información para el control financiero interno, la aplicación del régimen fiscal, e integración y presupuesto conforme a los lineamientos emitidos por el Ejecutivo Federal.

Petróleos Mexicanos en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo sexto del artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,el 30 de enero de 2009, reconoció como deuda pública directa, para efectos contables y presupuestarios, todos los financiamientos asumidos por terceros y por los vehículos financieros, garantizados por la empresa para financiar los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS) a que se refieren los artículos 18, tercer párrafo, de la Ley General de Deuda Pública y 32 de la LeyFederal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, correspondientes a proyectos autorizados con anterioridad y que se encuentren en etapa de operación o en proceso de construcción. En este último caso, sólo en la parte correspondiente a la inversión efectivamente realizada.

Petróleos Mexicanos podrá utilizar sus disponibilidades para el pago de obligaciones constitutivas de deuda pública demanera anticipada a su vencimiento. El artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de manera excepcional autoriza a Petróleos Mexicanos registrar en el ejercicio 2009 el pasivo por el reconocimiento de la deuda pública directa mencionada, así como realizar los ajustes correspondientes en su presupuesto.

Al 30 de enero de 2009, Petróleos Mexicanos reconoció la...
tracking img