estudios

Páginas: 60 (14916 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
DESARROLLO EMOCIONAL
“El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguirlas emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes”. 

Haeussler Isabel, “Desarrollo emocional del niño”, incluído en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55. 
El Desarrollo EmocionalINTRODUCCIÓN

Casi sobra decir, y es fácil de comprender, que las personas no solo pensamos, también sentimos. Tradicionalmente, el pensamiento y la emoción se han considerado como procesos separados, incluso independientes. Es mas, puede pensarse incluso que la emoción está asociada a procesos biológicos y de carácter innato que dejan poco lugar al dominio cultural o a la re-construcción intelectual.Otras veces, la emoción se ha asociado a vivencias de las personas, casi siempre de carácter individual, prestando muy poca atención a las situaciones interactivas en las que se produce.

Recientemente, otros trabajos han analizado las emociones entendiéndolas como procesos humanos dinámicos, que han de entenderse en relación con la situaciones de interacción personal en las que surgen y, definidas,además, por patrones culturales. Cuando nos situamos en este marco, la emoción y el conocimiento intelectual comienzan a acercarse y ello porque ambos procesos sólo pueden comprenderse en relación con un conjunto de significados que las personas atribuyen a sus acciones a las de los demás.

LA PRESENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA ACTIVIDAD HUMANA

Saardani, Mumme y Campos señalan que el estudiode las emociones ha sufrido profundos cambios en los últimos 25 años. Dos razones explicarían quizás ese olvido.

La primera puede relacionarse con la naturaleza que algunos estudios clásicos han atribuido a los procesos emocionales en el conjunto de la vida mental. Pensemos, por ejemplo, en el conductismo y en el lugar que puede quedar para las vivencias emocionales cuando, prescindiendo del“yo”, de la conciencia personal, lo único que cuenta es aquello que puede ser observado directamente en la conducta humana. No es extraño que de las emociones interesaran únicamente sus manifestaciones mas visibles, por ejemplo, las reacciones corporales, los gestos, etc. , pero se olvidara integrarlas en el contexto de una actividad general. Pero, en el polo opuesto queda siempre el psicoanálisis, quelas convirtió en una dimensión básica para entender el funcionamiento mental, aunque olvidando su relación con otras dimensiones de lo humano, por ejemplo, la actividad cognitiva.

Una segunda razón que puede explicar por qué las emociones han sido, en ocasiones, olvidadas son las dificultades que pueden encontrarse cuando se trata de lograr un conocimiento objetivo en relación con ellas, deacuerdo con criterios de verdad marcados por las ciencias de la naturaleza. Trevarthen y Logoheti, en 1991, por ejemplo, reconocen que la investigación científica se ha movido entre dos extremos cuando se trata de plantear este tema. Por una parte, se busca probar con medidas objetivas de respuesta, en entornos bien definidos, que los niños y las niñas poseen habilidades psíquicas relacionadas con laactividad emocional; por otra parte, el investigador no puede renunciar a realizar una evaluación interpretativa de las acciones infantiles en el entorno físico y social.

Campos y sus colaboradores tratan de trascender esta situación y prefieren, entre los estudios que se han propuesto, modelos funcionales de las emociones. Estos modelos pueden caracterizarse por los siguientes rasgos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS