estudios

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA CREATIVIDAD
El negocio se inicia con una IDEA, pero esta idea para convertirse en IDEA DE NEGOCIO sigue un proceso: datos, proceso, olvido, niveles, realidad.
LA CREATIVIDAD
Es una característica del ser humano desde sus orígenes. Es un poder que tiene el hombre para resolver problemas difíciles, que genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizacionesagónicas, genera productividad y rentabilidad en las empresas.
C ONCEPTO
Puede entenderse como un proceso que permite darse cuenta de las dificultades, los problemas, sobre la información, preguntas y suposiciones, así como generar resultados.
La creatividad es un proceso de cuatro etapas: Preparación, incubación, iluminación y verificación.
En Estados Unidos un centro de estudios nos alcanzala siguiente ecuación:
Creatividad= f(conocimiento, imaginación y evaluación).
La creatividad es la capacidad de generar una idea útil y original. Es el momento que se inicia una acción nueva.
La creatividad es el sustento de la invención e innovación. Pero ocurre que no toda invención se convierte en innovación, por cuanto no constituye una oportunidad debido a que no hay necesidades quesatisfacer de los clientes. Por eso se entiende que muchas patentes no llegan a convertirse en negocios rentables.
Veamos en el siguiente gráfico la relación existente entre la creatividad y la aplicación práctica a cuatro actividades humanas:
RELACIONES ENTRE CREATIVIDAD Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Competitividad
Alta
INVENTOR


EMPRESARIO

Baja
BUROCRACIA


GRENCIA


BajaAlta

APLICACION
a. LA CREATIVIDAD.- Consiste en un esfuerzo para solucionar problemas, atender una necesidad ó desarrollar un concepto.
b. LA INVENCION.- Es el desarrollo y la materialización de una idea, en un prototipo, modelo, concepto. La invención es creativa pero poco aplicable. La Gerencia puede aplicar la idea pero es de baja creatividad: en tanto que laBurocracia es el nivel más pobre de ambos. La aplicación de la invención dependen también del método, la evaluación, el juicio del inventor para resolver problemas, la necesidad ó el concepto.
c. LA INNOVACION.- Es el proceso mediante el cual los prototipos o modelos o conceptos se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es un proceso que consiste enconvertir una idea en un negocio.

Es una especie de energía empresarial caracterizado por sus altos niveles de creatividad y de aplicación. Si bien es cierto que todos somos creativos, pero existen personas con mayor capacidad de éxito en el mundo empresarial.
CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS E INNOVADORAS
INTELECTUALES: Originalidad, flexibilidad, tolerancia, optimismo, humor.PERSONALES: Motivación, independencia, autonomía, energía, sensibilidad, inconformidad, control interno.
LOBULO CEREBRAL: Lóbulo Izquierdo domina el manejo del lenguaje, establece estándares, es la lógica, es el pensamiento analítico. Lóbulo Derecho es la capacidad de manejar las formas, relaciones espaciales, es el pensamiento sintético, es la imaginación, lateralidad, tiene respuestas múltiples.
ELPROCESO CREATIVO
ETAPAS
Significado
ENCUENTRO
Es el momento cuando el ser humano percibe un problema para el cual no tiene la solución inmediata.
PREPARACION
Son actividades para entender el problema que incluye la búsqueda de: datos, análisis de los factores, bases tecnológicas, aplicar conocimientos
CONCENTRACION
Es el encuentro de una línea de acción, de un principio, unir diversos marcosde referencia.
INCUBACION
Es la propuesta de solucionar para los problemas, mediante la combinación de los datos recogidos.
ILUMINACION
Es el momento que la mente genera un producto, “esto era lo que buscaba”. Es el momento de la luz, la creación llega a su máximo nivel.
VERIFICACION
Es la comprobación de la validez de la solución. Su factibilidad. En la innovación se ven los costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS