Estupro (teoria de sistemas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se dará a conocer el delito llamado estupro, su etimología y su historia así como la especificación de cada una de las cualidades y características de este tema.
Así mismo basándose en información actual así como en sus antecedentes remunerando las bases actuales, así como las legislaciones y sus antecedentes históricos para conocer sus elementos encriterio legal.
También conoceremos las teorías en las que se basa así como sus elementos esenciales como le la procedencia, y la redacción de los aspectos legales, políticos, sociales y económicos.

Etimología.
La voz latina stuprum, traducida estupro al romance castellano, es de origen etimológico muy dudoso. Según Commelerán, proviene de una palabra griega (sigma, tao, úpsilon y omega) quesignifica la erección viril. Es más probable que tenga su origen en stupro, pasmo, stupro sensuum, pasmo o entorpecimiento de los sentidos. Comparando las diversas definiciones antiguas de stuprum, nos hace observar don Luis cabrera, se ve que al concepto general de concúbito debía sumarse como indispensable el de ilicitud, la grado de que originariamente se confundían con el estupro al adulterio, alincesto y a los ayuntamientos contra natura.

Concepto de Estupro.
Según Carrara define al Estupro como: El conocimiento carnal de mujer libre (no ligada por matrimonio) y honesta, precedida de seducción verdadera o presunta y no acompañada de violencia.
Esta definición no corresponde plenamente a la mexicana del delito y es inexacta por demasiado extensa, ya que no limita en ninguna forma laedad de la ofendida, como generalmente se hace en casi todas las legislaciones que prevén el delito. Por otra parte observando las características más constantes en las legislaciones contemporáneas, no siempre acordes, se propone como noción doctrinaria general la siguiente: El estupro es la conjunción sexual natural, obtenida sin violencia y por medios fraudulentos o de maliciosa seducción, conmujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y de conducta sexual honesta.
* Código Penal del D.F.
Al que tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión.

Antecedentes históricos del Estupro.
La palabra estupro, dice Carrara, ha sido empleada consignificaciones sustancialmente diversas: en sentido figurado, preferido por los oradores y los poetas servía para expresar cualquier turpitud; en el lenguaje jurídico tuvo un sentido amplísimo destinado a significar cualquier concúbito venéreo, comprendiendo así el adulterio; y, finalmente, la palabra se restringió para indicar el concúbito con persona libre de vida honesta, siendo este elsignificado que más generalmente se le atribuyó; sin que faltasen quienes la usasen en sentido muy reducido par el caso de desfloramiento de virgen, distinguiéndose así entre el estupro propio, consistiendo el primero en la desfloración. Por estos motivos sigue diciendo Carrara, y por el antagonismo de las escuelas y de las legislaciones acerca de su punibilidad surgió una infinita diversidad en lasdefiniciones que del estupro encontramos en los diversos escritores y asuntos criminales; de ahí también nacieron las investigaciones y cuestiones innumerables, en las que tanto se extendieron, especialmente los antiguos, en torno al requisito y al signo de la desfloración.
El antiguo Derecho Penal francés castigaba al llamado rapto por seducción, consistente en el hecho de que, par satisfacer laspersonales pasiones, se corrompiera a solteras y viudas menores de edad.
Es cierto que el delito de corrupción de menores, según la jurisprudencia francesa, es aplicable” no solamente a los miserables individuos que hacen su oficio del proxenetismo, sino también a todos los que fuera de la intermediación propiamente dicha buscan corromper menores y propagar los vicios, aun par satisfacer sus...
tracking img