Esyructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizacional.
Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre losmiembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

Estructura Formal.
Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos detrabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura formal.Estructura Informal.
Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente.Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.

La suma de la estructura formal y la estructura informal da como resultado la estructura total, que es la real.

Formalización de laEstructura de la Organización.
Formalización es la técnica organizacional de prescribir como, cuando, con qué elementos, quien y en cuanto tiempo debe realizar las tareas. Las normas, instructivos y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización son parte de la llamada formalización.
Se trata de un determinante clave de la estructurapara el individuo, debido a que su comportamiento se verá pautado y directamente afectado por la intensidad o grado de dicha formalización.
El grado en que una organización está formalizada es un indicio de cómo están homogeneizadas las tareas y la toma de decisiones.

Podemos hablar de dos tipos de formalización: máxima y mínima.
Los procedimientos que definen lasmodalidades de trabajo de una producción en serie o una cadena de montaje, son necesariamente altamente formalizados. Esto es lo que se llama formalización máxima porque el empleado no puede apartarse de lo previsto, sin causar un problema o generar un error. En el extremo opuesto al anterior se encuentran los casos únicos para los cuales no existen procedimientos.

Los miembros de las organizacionesdeben utilizar su discrecionalidad para decidir que hacer y como hacerlo. Esto se llama formalización mínima.

Tipo de Estructuras Organizacionales.

Diferenciación horizontal o departamental
Tiene que ver con la agrupación de las actividades y tareas afines (o separación de las responsabilidades) que realizan los miembros de la organización en áreas o departamentos.
Esto se da en losdistintos niveles jerárquicos existentes.
Algunos autores plantearon que la diferenciación horizontal está definida por el número de departamentos o áreas diferentes en la organización, con fuerte énfasis en la estructura formal.
Una organización es más compleja si tiene mayor cantidad de sub-unidades.
Las organizaciones se esparcen horizontalmente a medida que el trabajo y su...
tracking img