Etapa 3 taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Deterioro y desnaturalización de un monumento histórico como El Cerro de la Silla

a. Desarrollo de la introducción

i. ¿Cuál es el problema que aborda el ensayo y cuál es el contexto?

En los últimos años se han empezado a hacer construcciones que no son funcionales para las personas que van a habitar en ellos o va a hacer otro tipo de uso en ellos. También sonconstrucciones que dejan a un lado el entorno del lugar, destruyen centros históricos, y/o monumentos que hace que el sitio pierda valor. En este caso casas o fraccionamientos y hasta un anillo vial que construyeron o están en planes futuros para construir en la falda del cerro de la silla. México, como otros países tienen algo que lo representa, por ejemplo hablando de nuestra ciudad Monterrey, tienehermosas montañas que nos rodean y por empezar a hacer construcciones pensando en la vista que tendrá a la ciudad empiezan a carcomer nuestros cerros con nuevos fraccionamientos. Este tipo de urbanización afecta a todos, tanto quien lo construye, como quien utiliza esas construcciones y quien es el espectador. Esto es porque poco a poco van acabando con recursos naturales y también con nuestracultura, con lo que un día nos identificó. Tanto medios de comunicación, empresas, gente común esta en contra de estas construcciones que destruyen nuestras áreas verdes, y es aún mas alarmante para todos los ciudadanos que se quiera construir un arco vial que atraviese toda la montaña.
“18 de Diciembre de 2008.- El martes 16 de Diciembre integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de laSierra Cerro de la Silla acompañamos al Delegado de la Profepa en Nuevo León, Francisco Treviño Cabello y a otros cuatro inspectores en una visita ocular a la zona en la que hemos denunciado desmontes ilegales desde el 18 de Agosto pasado. Lo que observamos nos dejó perplejos no sólo porque encontramos más cortes y destrozos de los que denunciamos el 23 de Noviembre, cuando que la obra fuesuspendida por Profepa el 27 de Octubre, sino porque los cadenamientos marcados sobre piedras y troncos estaban tachados con el mismo spray rojo con el que se inscribieron leyendas vulgares en contra de Abel Guerra y otras consignas como “No al túnel”. (Hernández, 2009)

ii. ¿Cuál es el objetivo del ensayo?

El objetivo del ensayo es desarrollar un análisis a base de corrientes éticasque nos permitan ver las causas y efectos que se van a generar por la falta de cuidado a centros históricos y al medio ambiente de nuestra ciudad. Con la finalidad de crear conciencia al ciudadano de proteger el entorno en el que nos desarrollamos y que debemos trabajar en el presente para poder tener un futuro.

“Convencidos como estamos de que nos asiste la razón jurídica y ética,condenamos los chantajes, las amenazas, las extorsiones, la violencia. Siempre hemos llamado a un debate de cara a la sociedad…” (Hernández, 2009)

iii. ¿Qué corrientes éticas se aplican al tema?

Una de las corrientes éticas que aplica es la ley aristotélica “Para llegar a la felicidad hay que alcanzar al bien supremo. La felicidad se logra de las virtudes de las cuales la prudenciaes principal” (Aristóteles) En este caso aplica porque uno no puede basarse en su felicidad solo por tener un momento feliz presente, sino que tiene que tomar decisiones que a largo plazo lo van a hacer feliz. La arquitectura, medio ambiente y destrucción de monumentos históricos aplica por igual, un arquitecto no va a ser feliz un momento por haber construido 500 casas en un monumento históricoque es el cerro de la silla, en cambio tiene que tener prudencia de saber que estos recursos naturales no son para siempre y lo que tiene que hacer es protegerlo. También se puede aplicar la corriente ética de J. Bentham el utilitarismo “Máximo placer para el máximo numero de personas”. (Bentham, J.) Si le das a las personas lo que necesitan una vivienda pero pensando también en la protección de...
tracking img