Etapa Cientifica Del Trabajo Social

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ETAPA CIENTIFICA
” El trabajo social es una disciplina que se ocupa de conocer las causas, efectos de los problemas sociales y de lograr que las personas asuman una acción organizada, en la realidad social, para conocerla y transformarla, contribuyendo con otras profesiones a lograr el bienestar social de la población. Cuando finalizo la segunda guerra mundial, estados unidos inicia una ampliaplanificación de reconstrucción socio-económica. Desarrollar este proceso de planificación dentro de su territorio no supuso especiales dificultades, contaban con servicios organizados, personal especializado y escuelas de formación.
En este periodo el Trabajo Social asume una orientación ideológica conocida como “aséptica”, que considera que el trabajador social debe ser fundamentalmente uncientífico. El trabajador social comienza hacerse científico cuando decide asumir la indagación de las relaciones causales de las necesidades a las que se enfrenta, cuando se preocupa por conocer las cuestiones esenciales de los fenómenos o problemas que se le ofrecen como objeto de estudio y de intervención.
El trabajador social alcanza en esta época su nivel más alto de tecnificación. La débildiferenciación que se da en relación con la etapa anterior reside fundamentalmente en una base teórica más sólida, producto de un mayor desarrollo de las ciencias individuales y sociales.
Este cuestionamiento exige de la profesión la necesidad de producir teorías propias a base de las experiencias realizadas en los conceptos de la intervención. El desarrollo de esta etapa va a dar lugar a cambioscualitativos en la profesión.
La etapa científica implica el haber reflexionado sobre las limitaciones teóricas, metodológicas y axiológicas del carácter estructural que privan en el hacer profesional.
*Características
· Es problemático-hipotético. Esto es, que se basa en la formulación de problemas sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables a dichas cuestiones. Es decir, sebasa en hipótesis.
. Método científico
.Tecnologia
*Funciones básicas
Son distintas formas de la acción social vinculadas a la ayuda a los necesitados y la promoción del bienestar social.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr elobjetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

* Objeto Físico.
En la etapa científica se incluye, además de la metodología propia de la profesión, lo que se llamó “métodos propiciatorios” esto es la administración de agentes sociales, investigación social y más recientemente la planificación social.

La profesión pese a contar con un instrumental metodológico más completo y amplio,continua siendo una acción practica ajena a la dinámica, solo se introducen modificaciones superficiales en atención a las teorías elaboradas por los representantes de las clases dominantes.
De nada vale que el trabajo social posea una metodología con el mayor grado de afinamiento, si la misma no se utiliza para resguardar el status vigente, la razón de estas praxis repetitiva del trabajosocial, es la conducción abierta que las clases dominantes le han impreso.
El trabajo social latinoamericano experimento con mayor o menor grado de atraso, las diversas etapas del trabajo social ya que no había muchas escuelas de trabajo social fundó la primera escuela de trabajo social en Latinoamérica en el país de Guatemala ya que aquí había mucha marginación y siempre estaban en constanteguerrillas.
La CEPAL (comisión económica para América Latina de la O.N.U) elabora teorías y estrategias para superar los “obstáculos” que impedían el desarrollo, la escuela estructuralista de la CEPAL, preconizo el dinamismo de los mercados internos con medidas de reformar agraria, aumentos de salarios, redistribución del ingreso, con aperturas al mercado externo.
ALAESS (Asociación Latinoamericana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Cientifica Y Precientifica De Trabajo Social
  • Etapa Pre-Cientifica Del Trabajo Social
  • Etapa pretécnica del Trabajo Social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • Etapas del trabajo social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • etapas del trabajo social
  • Las Etapas del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS