Etapa de autonomia de la nueva españa - reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE AUTONOMIA 1620-1750.
Libertad política: autoridad del rey reconocida en la nueva España, pero reglas y leyes formuladas por la población novohispana, esto provoco el ascenso de los criollos a posiciones de gobierno y poder economico supuestamente solo para peninsulares. España en decadencia necesitaba de de recursos por lo cual puso en venta al mejor postor ofiios públicos de acerdo conla riqueza del territorio, en administración civil, hacienda publica (escibanias), distribución de correos, manejo de la cas de moneda, oficios de alcalde mayor y corregidor, recabacion de alcabalas y cargos. El gobierno estaba en manos totalmente de los novohispanos y manejado pos sus propios intereses.
Reparto del poder- sistema de pesos y contra pesos:las instituciones no enian bien definidasu competencia por lo tanto se dieron los traslapes que eran sistemas con capacidad de acción o negociación.
Crecimiento sostenido de la economía: agricultura, minería, ganadería, comercio, manufactura, tapinches y obrajes.
Crecimiento de las ciudades.
Florecimiento cultural, madurez, universidad y colegios.
Desarrollo de la identidad novohispana: mestizaje, rescate del pasado prehispánico.Gran avance hacia el norte: sonora y sinalos con ordenes franciscanas y jesuitas.
Crecimiento económico de las comunidades indígenas.
SISTEMAS DE TRABAJO EN LA NUEVA ESPAÑA.
Después de la encomienda se abre paso al repartimiento que es un sistema obligatorio, rotativo y remunerado.
PEONAJE. Era un sistema de trabajo libre y remunerado.
PEONAJE ACASILLADO. Endeudamiento del individuo.EVANGELIZACION.
En la conquista llegaron tres misioneros jutno con cortes Juan de Ahora, juan de Tecto y predro de Gante que se acento en Texcoco.
En 1524 llegaron franciscanos acentadose en el valle de mexico, michoacan, Jalisco y parte del norte. En 152 llegaron dominicos al estado de mexico y Oaxaca. En 1533 los agustinos se acentaron en la huasteca, guerrero y michoacan.
La evangelización fueemprendira por el clero regular través de la actividad misional, en este apsecto los franciscanos fueron los que mas territorio acapararon y también riquezas.
Al momento de la evangelización el primer obstáculo con el que se encontraron las ordenes fue con el elnguaje por lo cual tenían dos posibilidades; castellanizar a los indígenas o aprender ellos a hablar sus lenguas, a esto optaron por lasegunda opción. Se comenzó por evangelizara la nobleza indígena y a los niños,que eran internados en conventos para recibir una educación privilegiada. La escuela de primeras letras y niveles superiores fue fundada con la intención de formar sacerdotes indígenas y para elaborar vocabularios en donde las lenguas indígenas son escritos con caracteres latinos, también se traducen catecismos y biografíasde santos, este colegio se extingue en el siglo XVI. Los frailes utilizaban pinturas, música y escenificaciones teatrales de psajes bíblicos para llevar a cabo su misión.
JESUITAS MISIONEROS EN EL NORTE.
Solo cimplian con sus labores en esta parte del territorio y ahí mismo sedentarizaron a todos los grupos rebeldes y nomadas que circundaban la zona. La educación fue el aspecto mas exitososintelectual y económicamente. Se dedicaron principalmente a la educación criolla y meztiza, con esto lograron acumular un gran poder político.
REGIMEN DE PROPIEDAD.
1°propiedad de comunidades indígenas. (respetada)
Casco del pueblo- iglesia-convento-cabildo-plaza publica-calles-tierras de repartimiento familiar-parcelas familares-herencia.
Propios- tierras trabajadas en común para cubrir losgasto públicos.
Ejidos-campos sin cultivar con pastos y agua de uso común.
2° propiedades españolas.
Formada a partir de las mercedes (onaciones a partir de la voluntad real) de tierra.
Encomienda, compra venta, estancias para el legado.
La composición (S.XVI) trata de la legitimación de las tierras que los españoles tomaban de forma ilegal.
CON BASE EN ESTOS DOS TIPOS DE PROPIEDADES SE...
tracking img