Las reformas borbónicas en la nueva españa

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
por Samuel Isaac García Alonso

Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios a nivel tanto económico, político y social llevados a cabo en la segunda mitad del sigloXVIII, con el fin de hacer una reestructuración en la Nueva España.

Estos cambios se manifestaron de manera prácticamente inmediata, pues a raíz de los mismos hubo una mejora económica,principalmente, que se vio reflejada en el mismo reinado de Carlos III.

Durante el periodo en que el mercantilismo era la doctrina que se ejercía en la Nueva España existían una serie de sesgos queimposibilitaban el desarrollo en todas áreas, dadas las políticas centralistas implementadas.

El que los metales preciosos fueran la esencia del enriquecimiento del estado devaluaba los demás sectores,siendo la agricultura la más afectada, y de la que se pudiera obtener mejor provecho. Este pensamiento si bien tenía sus ventajas, entre los que destaca la balanza comercial entre países y la baja tasa deimportación que suponía pagos, así como la mejora en cuanto a infraestructura en materia comercial (puertos, comunicaciones), no explotaba a su máxima capacidad los dominios, puesto que losterritorios estaban abastecidos de materia prima desaprovechada, y con esto nos referimos de manera específica al campo, que como dijera Posada (1781) “era la verdadera riqueza del pueblo”.

El acaparamientode metales preciosos no constituía por sí mismo la riqueza, y el que las políticas redujeran su utilidad de cambio al mínimo creaba un capital inerte, que no tenía acción ni aplicación alguna, y nofomentaba la producción ni el desarrollo correcto en ningún ámbito, pues España no permitía la expansión económica del territorio colonizado, y con esto se reducían las condiciones en que se daba laexplotación minera y demás actividad económica.

Así, cuando fueron implementadas las reformas, distintos niveles de cambio existieron, comenzando con el ámbito económico, existió una ampliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva España Reformas Borbonicas
  • Las Reformas Borbónicas En La Nueva España...
  • Reformas borbonicas de la nueva españa
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa
  • Las Reformas Borbónicas en la Nueva España.
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbónicas en la nueva españa
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS