Etapa escolar; factores de riesgo, necesidades básicas y métodos de valoración del escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
HERMOSILLO, SONORA
INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE

Etapa escolar; factores de riesgo, necesidades básicas y métodos de valoración del escolar.
TÍTULO

L.E.O. Fimbres López Rocio AuroraCarrizoza Ramírez Jesús Daniel
Titular de la Materia Ceballos Corral Jesús Francisco
Ruiz Acedo Georgina Amairany
Soto Robles Jesús GerardoEquipo numero 7.

Enf. En el cuidado del niño Semestre: IV Grupo: E-1
Materia.

Hermosillo, Sonora. México a 28 de Enero del 2011.

Introducción

El niño en edad escolar abarca de los 6 a los 12 años aunque existen variables al consultar distintos autores. En esta edad surgen varios cambios tanto físicos como psicológicos, con estos cambios viene tambiénvarios riesgos los cuales debemos de conocer para nosotros como personal de salud prevenir estos riesgos , con información no solo al niño si no también a los padres y a todo familiar cercano a el.

Otro de los cambios que es suma importancia conocer son las necesidades básicas que el niño tiene porque apartir de los 6 años el niño comienza una nueva etapa y con esta cambias sus necesidadestanto nutricionales, deportivas, dentales entre otras y muchas veces los padres no tiene ni la mas mínima idea de lo que hijo necesita por eso es nuestro deber es conocerlo para nosotros ir a poder brindarles esa información y poder aclarar todas esas dudas que se puedan presentar.

Al momento de dar esta información se debe de tener en cuenta los métodos para enseñar hasta ahora nosotros solohemos trabajado con gente adulta pero ahora la situación cambia porque no le podemos hablar de la misma forma a una persona adulta que aun niño ya que el método que usamos en una persona adulta quizás le parecerá interesante pero al menor le puede parecer aburrido por eso nuestro material didáctico debe ser llamativo, colorido, aprender a decir las cosas de una manera que parezcan divertidapara asi poder la captar la atención del niño y que sea mas fácil enseñarle Como buenos enfermeros que somos debemos de aprender a adaptarnos a cualquier situación y a cualquier persona.

Objetivos.

Con el presente documento daremos a conocer el desarrollo del niño en la etapa escolar a si como los cuidados propios de enfermería en dicha etapa, de este modo aprenderemos lo importante que escomprender el comportamiento del usuario y tener conocimientos acerca de cada una de las etapas del desarrollo que puede afectar en la conducta del niño.
Al termino de esta lectura el alumno podrá distinguir las etapas por las que el niño pasa en la etapa escolar y la influencia que estas tienen en su desarrollo psicosocial y emocional.

Necesidades básicas del niño en edad escolar

NutriciónEn esta edad las necesidades energéticas aumenta a 2500 Kcal. Por día, es importante hacer comprender a los niños y a los padres el valor de una dieta equilibrada para fomentar el crecimiento. Ya que los niños normalmente comen con la familia, la calidad de sus dietas depende en gran medida del modelo de alimentación familiar.

Los gustos y las aversiones establecidas en los primeros años devida perduran en la infancia intermedia, aunque la tendencia a preferir solo unas pocas comidas comienza a su fin, y a los niños empiezan a gustarles una mayor variedad de comidas. Sin embargo la preferencia por la comida chatarra prevalece dando como resultado un mayor incidente de obesidad lo que desencadena una seria de enfermedades en el niño.

Por eso es de suma importante que tanto los...
tracking img