Mmmm??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1917

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de lahistoria que incluye las denominadas derechos sociales. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República yel cargo de vicepresidente.
Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
El contenido del texto constitucional esta dividido en nueve títulos que a continuación se presentan:Título Primero: Garantías individuales
Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno
Título tercero: División de poderes
Título cuarto: Responsabilidad de losfuncionarios públicos
Título quinto: De los estados de la Federación
Título sexto: Del trabajo y de la previsión social
Título séptimo: Previsiones generales
Título octavo: De las reformas ala Constitución
Título noveno: De la inviolabilidad de la Constitución
Estos son algunos artículos de orden social de nuestra constitución:
El Artículo 3° en el cuál se declara quela educación prescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos entodo el territorio nacional.
En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de Méxicopertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considerenecesario.
En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana.
tracking img