La divina comedia resumen

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA DIVINA COMEDIA

INFIERNO
Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida.
El descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba y el cual fue enviado por Beatriz para que fuera su maestro y guía en el camino. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cadauno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente

El infierno que nos describe está divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie decontinuos círculos hacia el centro de la tierra, en cada uno de ellos los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante recorre estos círculos en 24 horas a pesar que parece que estuvo ahí un buen tiempo.

Al principio Dante se encuentra confundido en un bosque el cual describe como un bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso. Aparecepues frente a él una pantera (lujuria), una loba (avaricia) y un león (soberbia y ambición) ,aquí aparece su maestro Virgilio y lo ayuda a sobresalir del peligro del bosque.

El primer círculo, es el Limbo las personas que no están bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, en el segundo círculo predominan loslujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios; el tercer círculo está lleno de soberbios y envidiosos, en el cuarto círculo Dante se mezcla con avaros y pródigos, en el quinto círculo están los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y materialistas; durante el sexto círculo Dante observa a los herejes , el séptimo círculo está divido en tres círculos llenos de almasque corresponden a cada uno de ellos por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: violentos − aquellos que pueden violentarse contra Dios, contra otros y contra ellos, injuriosos y usureros (homosexuales).

En el octavo círculo se encuentran los fraudulentos, aquí también tiene el enfrentamiento con los demonios. En el noveno círculo se encuentran los traidores, Dante yVirgilio se topan con lucifer el príncipe de las tinieblas. Éste también se divide en 4, que son: Los traidores a sus parientes, los traidores a su patria, los traidores a sus amigos y huéspedes y los traidores a sus bienhechores.

Al finalizar, Dante junto con el maestro Virgilio sigue el camino donde ven de nuevo las cosas bellas que muestra el cielo.

Después de descender Dante y Virgilio losnueves círculos del infierno y encontrarse en el hogar de Lucifer, ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se pueden purgarlas penas.

En esta primera parte, Dante viaja por los nueve círculos del infierno: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición.

PURGATORIO
En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, no le está permitido entrar al Paraíso. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas yredondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima.
Dante se encuentra primero con un ante purgatorio y en él un grupo de almas que, asombradas por la luz que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Y PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
  • Resumen de la divina comedia
  • Resumen Divina Comedia
  • RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA
  • Resumen De La Divina Comedia
  • Resumen Del Paraiso La Divina Comedia
  • Resumen la divina comedia
  • Resumen De La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS