Etapa Preoperacional De Piaget

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA:

“TEORIA PSICOGENETICA I”

TÍTULO: EL NIÑO PREOPERACIONAL

PRESENTAN:

DELIA DIAZ AVILA
MARIBEL CRUZ HERNANDEZ
EDGAR HERNANDEZ GONZALEZ
MARIADEL CARMEN CAMARGO HURTADO

ASESOR:

MTRA. ISABEL DORIS PALOMARES RODRÍGUEZ

ZITACUARO, MICH A 25 DE FEBRERO DEL 2012

INDICE

Temas Páginas

Introducción……………………………………………………………………………….…03

Relación teórica con los autores……………………………………………………….…04

Materiales utilizados………………………………………...……………………...………07

Instrucciones de trabajo……………………………………………………………...…….08Datos generales………………………………………………………………………….....11

Seguimiento de la prueba…………………………………………………………….……16

Errores presentados……………………………………………………………..…………24

Registro de conducta………………………………………………………………….……25

Anexos…………………………………………………………………………………..……26

INTRODUCCIÓN

Jean Piaget científico biólogo suizo que experimentó los principios de la genética, realizando sus primerasprácticas con sus hijos, para observar cómo se desarrolla el aprendizaje en los niños, el autor postuló que en el desarrollo del aprendizaje existen cuatro etapas o estadios, estadio sensomotor (0-2 años), estadio preoperacional (2-7 años), estadio de operaciones concretas (7-11 años), y por último el estadio de operaciones formales (11-15 años).

En el siguiente trabajo se muestra una amplia visiónde la etapa preoperacional ya que en la práctica se trabajó con un niño de 3 años 11 meses que actualmente se encuentra cursando el segundo año de preescolar.

Durante la práctica se llevaron a cabo cinco sesiones espaciadas a lo largo de dos semanas con promedio de 45 minutos aproximadamente en las cuales se aplicaron nueve ejercicios para comprobar las afirmaciones de la teoría piagetanadentro de la etapa pre-operacional.

Los resultados que se obtuvieron durante las prácticas aplicadas al menor, van acorde con la epata en que encuentra el niño y con las teorías que postuló Piaget.

Cabe mencionar que la teoría formulada por Jean Piaget inspiró a otros autores como Henry Wallon, quién a partir de la Teoría Psicogenética de Piaget y la Sociocultural de Vigotsky formuló unapropia que se significa en la combinación de las dos anteriores.

3
FUNDAMENTACION TEORICA

PIAGET

ETAPA PREOPERACIONAL

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. En estadio abarca aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad, se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizablescomo operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad, los procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centralización , la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación. otra propiedad es el pensar simbólicamente, y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos, entre otros.También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tenerconciencia del procedimiento empleado y el pensamiento del niño aún no es lógico.
Considerando la teoría de Piaget el niño se encuentra en etapa pre-operacional, muestra un pensamiento lógico no desarrollado así como proceso de lenguaje escrito a través de representaciones en sus primeras etapas, no tiene reversibilidad, sus explicaciones se dan en base a la intuición, es egocéntrico, práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas preoperacional de piaget
  • Etapa preoperacional de piaget
  • Piaget Etapa Preoperacional
  • Etapa Preoperacional De Jean Piaget
  • Etapa Preoperacional Piaget
  • etapa preoperacional Piaget
  • etapa preoperacional de jean piaget
  • La etapa preoperacional de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS