etapas de freud

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Universidad Especializada de las Américas
Lic. En Psicología con Énfasis en Discapacidad
Facultad de Educación Especial y Social

Tema: Retraso Mental

Integrantes: Aguilar, Zugey 8-820-1233
Garrido, David 2-729-622
Gutiérrez, Leonel 8-839-2017
Patiño, KatherineVásquez Madelaine 8-840-882

Profesora: Inés Peralta

Materia: Tratamiento Psicoterapéutico

2013








Indice

























Introducción
El Retraso Mental consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitacionessustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidadesacadémicas funcionales, ocio y trabajo.
En este trabajo abordaremos diferentes puntos importantes para lograr entender el Retraso Mental como lo son sus características, sus causas (genéticas, durante el embarazo, en el parto, entre otras),
También mencionaremos su clasificación y las características propias de la misma (retraso mental leve, moderado, severo, profundo). Donde además abordaremos lasdiferentes estrategias de enseñanza para que los individuos con Retraso Mental puedan funcionar de manera efectiva y eficaz en la sociedad por medio de diferentes habilidades adaptativas.
Hablaremos sobre la prevención que se divide en tres fases (primaria, secundaria, terciaria) y las recomendaciones que se deben tener presente para tratar con estas personas ya que el retraso mental no es unaenfermedad. No se puede contraer de otras personas.
El retraso mental no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para el retraso mental. La habilitación de personas con RM está basada en los principios de normalización y cuidados en la sociedad, con apoyos adicionales cuando sean necesarios como: educadores especiales, tutores o aulas de inclusión porque ellos pueden llegaraprender, tener una vida independiente, valerse por sí mismos, desempeñarse en un lugar de trabajo, establecer relaciones interpersonales, siempre teniendo presente el nivel de retardo mental que presenta el individuo.
Retraso Mental
El Retraso Mental es una condición que aparece antes de los 18 años y que incluye un bajo nivel de inteligencia (menos de 70 en una prueba tradicional individual deinteligencia). Y problemas para adaptarse a la vida cotidiana. El bajo CI y la incapacidad de adaptación deben ser evidentes desde la niñez y no después de un largo periodo de funcionamiento normal interrumpido por un accidente u otro tipo de agresión al cerebro.
Características del individuo con Retraso Mental:
Físicas:
Bajos de estaturas
Habilidades motoras más pobres
Bajos de pesoProblemas frecuentes relacionados con la salud a medida que aumenta el retraso mental (defectos estructurales en el corazón, problemas respiratorios, dificultades visuales y de audición)
Cognitivas:
Puede existir una orientación hacia lo concreto
Egocentrismo
Distracción y poca capacidad de atención.
La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos,y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
Emocionales:
Tienen dificultades para expresar sentimientos.
Percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros.
La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
Retrasos en el habla: 
Pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de freud
  • Etapas De Freud
  • freud etapas
  • Etapas de sigmun freud
  • Etapas psicosexuales de freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • Antropología y Etapa Fálica de Freud
  • Sigmund Freud Etapas de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS