Etapas de la creacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/Marzo/2010

Etapas de creación de las leyes.
1. Iniciativa, es el acto por medio del cual se presenta a consideración del Congreso o la cámara correspondiente un proyecto de ley, habiendoquedado ya anotado en la transcripción del artículo a quienes compete la facultad de iniciar leyes.
2. Discusión, es en sí, la deliberación que hacen los legisladores respecto a la iniciativapresentada.
3. Aprobación, es el acto por el cual los legisladores, después de la discusión, aceptan en la respectiva Cámara un proyecto de ley.
La discusión se ejecuta en ambas Cámaras, primero en lade origen, que es la Cámara ante la que se ha presentado el proyecto de la ley. Al respecto la fracción A del mismo artículo 72 constitucional establece que: “Aprobado un proyecto en la Cámara de suorigen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente”. Vemos entonces que después dediscutido y aprobado el proyecto en la primera Cámara, pasa a la Cámara revisora, en la que también se discutirá y se aprobará o no, y en caso de que se apruebe, este proyecto de ley pasará al Ejecutivopara su sanción, promulgación y publicación. Esas tres etapas se operan dentro del Ejecutivo.
1.-Sanción, que es el acto por medio del cual el Ejecutivo acepta o aprueba un proyecto de ley remitidopor el Congreso de la Unión. Se dice que es sancionado el proyecto de ley, en tanto desde ese momento alcanza el carácter obligatorio, es decir, que la ley creada por el Poder Legislativo es revestidade obligatoriedad. El Ejecutivo o Presidente de la República puede aprobar o no un proyecto de ley que le ha sido remitido por el Legislador. Si el Ejecutivo no devuelve el proyecto de ley conenmiendas o desechándolo de plano, en un lapso de diez días, se considerará que el mismo ha sido aprobado. El derecho o facultad que tiene el Presidente de la República de rechazar un proyecto de ley, se...
tracking img