Diccionario de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

ABANDONO. Acto de renuncia voluntaria a un derechyo o una pretensión. Dejación voluntaria de una persona o una actividad respecto de la que se tienen ciertos deberes.

ABINTESTATO. Sin testamento. Cualificación de la sucesión (o el heredero) de una persona fallecida sin testamento o cuando éste resulta nulo. VER SUCESION INTESTADA.

ABOGADO. Profesional liberal que, perteneciente a unColegio de Abogados se dedida a la defensa de intereses jurídicos ajenos.

ABUSO. Uso excesivo de un poder de hecho o de derecho.

ABUSO DE DERECHO. Ejercicio de un derecho por su titular contrario a la finalidad para la que ha sido creado con la sola intención de perjudicar a un tercero o sin un fin serio y legítimo.

ABUSUS. Término latino que describe uno de los contenidos del derecho depropiedad junto con el "usus" y el "fructus", y que consiste en la disposición de la cosa por su enajenación o destrucción.

ACCESION. Modo de adquisición de la propiedad por la extensión de ésta a todo lo que produce una cosa que se le une o incorpora tanto en forma natural como artificial. Alfonso Brañas afirma que "La accesión, en su concepto global, es todo lo que produce un bien y pertenecea éste, y todo lo que se une e incorpora a un bien, por acción de la naturaleza o del hombre (vervigracia, cuando un terreno aumenta de extensión en el curso de los años, por la acción de la corriente de las aguas de un río). Clemente de Diego, la define como el derecho que compete al dueño de una cosa sobre lo que ésta produzca y a ella se incorpore de modo inseparable.

ACCESION DE BUENA FE.El artículo 661 del Código Civil establece que "El dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe, tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemización correspondiente, o de obligar al que edificó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró solamente su renta.

ACCESION OCASIONADA POR LAS AGUAS. ACCESION DE MALA FE. Deconformidad con el Código Civil, tiene lugar cuando el propietario del suelo hace construcciones o plantaciones con materiales ajenos o el sujeto que edifica, planta o siembra en terreno ajeno. ver artículos 660 y 664 del Código Civil.

ACCESION POR INCORPORACION A BIENES INMUEBLES. De conformidad con el artículo 658 y 659 del Código Civil, tiene lugar, por todo lo que se une o incorpora a una cosaperteneciente al propietario de ésta, por ejemplo, la construcción, siembra, plantación o cualquier obra que se realiza sobre o debajo del suelo, la cual se presume hecha por el propietario a su costa y como consecuencia le pertenecen a éste.

ACCESORIO. Aquello que se incorpora a un elemento principal por su dependencia física o lógica. Accesorium squietur principale, que significa que lo accesoriosigue a lo principal.

ACCION CIVIL. Acción que corresponde a la víctima de un delito o falta para la reparación de los perjuicios sufridos. Puede ser ejercitada ante la jurisdicción penal, o, separadamente, ante la jurisdicción civil.

ACCION PAULIANA O REVOCATORIA (ALIENATIO IN FRAUDEM CREDITORUM).
Tiene su origen en el pretor Paulo que la instituyó en Roma, a finales de la República. EsAcción por la que el acreedor puede impugnar los actos realidados por el deudor en fraude de sus derechos. Otro autor la define como "La acción que tiene por objeto dejar sin efecto las enajenaciones o renuncias de derechos efectuados por el deudor en fraude de los acreedores". El Doctor Alvaro Rolando Torres Moss, la define como los actos de enajenación realizados con fraude en perjuicio de susacreedores. Cuando el deudor tiene muchas deudas, asume una acción activa, para evitar que le embarguen sus bienes, tratando de salir de elos, ya sea vendiéndolos o donándolos. Esa actitud perjudica a los acreedores, quienes por medio de esta acción pueden solicitar se revoquen o dejen sin efecto estos negocios y hacer volver los bienes al patrimonio del deudor y hacerse pago los acreedores con...
tracking img