Etapas de la romanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas, íberos y celtiberos fueron asimilando la cultura romana y de hecho quedaron integrados en la estructura administrativa provincial de Roma.
La romanización es un momento clave de lahistoria cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos::
1-El latín se impuso como lengua común
2-El derecho romano (leyes, concepción del estado, administración provincial...)
3-La religión politeísta romana y, posteriormente el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
El proceso de romanización llegó a su máximaexpresión cuando el emperador Caracalla en el siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio. Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas. Buena prueba de ello fue que varios emperadores nacieron en la península (Trajano, Adriano). También hubo importantes filósofos como Séneca y escritores como Quintiliano y Marcial.
**El proceso de romanización- Elproceso de aculturación que lleva implícita la romanización fue desigual en el
espacio y en el tiempo debido fundamentalmente diversos factores:
1- El complejo proceso de etnogénesis
que ofrece la Península Ibérica a lo largo del I milenio a.C., en el que se formaron los diversos pueblos prerromanos a los que se enfrentarían los romanos. De este modo se explica que, a la llegada de Roma, Hispaniaofreciera una mayor diversidad étnica y cultural que cualquier otra región europea, sin excluir la misma Italia o los Balcanes, dado su claro gradiente de diferenciación cultural de Norte a Sur y de Este a Oeste. Esta diferencia del desarrollo se comprende por la mayor o menor apertura al Mediterráneo y a sus vivificantes influjos culturales, acentuada por la diversidad geográfica, apenasuniformada por la gran Meseta Central que actuaba como área de contacto y que, al mismo tiempo, generaba tendencias centrífugas hacia las regiones periféricas, más abiertas al exterior, dada su mayor fuerza demográfica y su posición central
2- Al proceso mismo de la Conquista de 2 siglos
La romanización fue pareja a la expansión y a las diversas fases de la conquista, pues no en vano fueron+++++los integrantes del ejército los primeros en contribuir a la difusión de la civilización romana.
`+++++Después, a través de las mismas vías trazadas - en muchos casos siguiendo el trayecto previamente utilizado ya por los pueblos prerromanos - para desplegar la potente maquinaria bélica, con objetivos militares precisos de conquista y dominio, elementos más pacíficos de la sociedad,particularmente los comerciantes, iniciaron y perfeccionaron las operaciones comerciales y, con el tiempo, aquellos intercambios implicaron también la difusión no sólo de materias primas y otros bienes sino el conocimiento del latín, el flujo de personas, ideas y creencias. La fundación de centros urbanos y el creciente establecimiento de colonos itálicos en las tierras de cultivo serían tambiénfundamentales en dicho proceso.
Y por supuesto, al margen de casos puntuales, la política del estado romano, cuyo despliegue en la concesión de derechos con el fin de procurar la integración a todo pueblo que aceptara la soberanía y los principios de Roma propició y aceleró el proceso de romanización.
En virtud de los supuestos privilegios que figurar bajo la civilización romana implicaba y con lagarantía de mantener cierto poder, las elites gobernantes de los pueblos conquistados se plegaron gustosas y aceptaron el nuevo orden. Con ellas los individuos de los pueblos que estaban bajo su autoridad.
3-El factor predominante en la conquista fue el económico. Sólo la necesidad de controlar el territorio, la población y los recursos llevaron a la paulatina romanización de los...
tracking img