Etapas del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No.4

“LAZARO CARDENAS”

MATERIA: ORIENTACIÓN JUVENIL Y PROFESIONAL

PROFESORA: EDITH MARICELA VÁZQUEZ FRUCTUOSO

TEMA: ETAPAS DEL CICLO VITAL

NOMBRE: RUENES VELASCO RAÚL ALEJANDRO

GRUPO: 1iV21 TURNO: VESPERTINO

ETAPAS DEL CICLO VITAL

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivasetapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada serhumano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Aparecen los primeros actos reflejos:
Succión del pecho materno
Contracción pupilar.
Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
Agita y retuerce su cuerpo
Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a losmovimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un sercompletamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Niñez

Niñez temprana: La transición de la lactancia a la edad temprana está ligada al desarrollo de una nueva relación respecto al mundo de los objetos. Los principales intereses del niño están encaminados al dominio de las nuevas acciones con objetos, lo cual constituye suactividad principal. El adulto asume su papel de maestro, educador, colaborador y ayudante, con el fin de que alcance este dominio, sin embargo, por desconocimiento, no siempre lo hace adecuadamente.

En la niñez temprana ocurren cambios importantes para el desarrollo de la personalidad del hombre y se producen en ella, tres logros a destacar: dominio y perfeccionamiento de la actividad con losobjetos, del lenguaje y de la marcha. Esta etapa constituye el período sensitivo del desarrollo del lenguaje, es decir, es el momento donde se aprende con más facilidad y rapidez la lengua materna. Aproximadamente a los 3 años se distingue respecto a los demás y dice: “Yo”, “Yo corro”, “Yo solo”, “Yo quiero”. El niño comienza a comprender que es él/ella quien realiza una u otra acción, como resultado depoder ejecutar, sin la ayuda del adulto, las acciones más diversas, de asimilar hábitos sencillos de autoservicio.

Niñez intermedia: La etapa de las operaciones concretas. Hacia los siete años, los niños entran en una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas. En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situacionesconcretas (reales). Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares. Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar entérminos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.

Cambios psicológicos:

1. Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
2. Segundo año. En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres,...
tracking img