Etapas del desarrollo segun kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del Desarrollo Moral según Kohlberg.
Etapas del desarrollo moral según Kohlberg.

En el nivel preconvencional, "el niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno ymalo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poderfísico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. El nivel se divide en los dos estadios siguientes:
* Estadio 1: La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de laacción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas yno en función del respeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad.
* Estadio 2: La orientación instrumental relativista. La acción justa es la que satisfaceinstrumentalmente las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar a las propias del mercado. Se encuentran presentes elementos de honestidad,reciprocidad y de participación igual, pero se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La reciprocidad es un asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad,gratitud o justicia.
En el nivel convencional, se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo. La actitud no essolamente de conformidad con las expectativas personales y el orden social, sino de lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación activos del orden y de identificación con las personas o el grupoque en él participan. En este nivel hay los estadios siguientes:
* Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal de "buen chico - buena chica". El buen comportamiento es aquel que...
tracking img