Etapas del proceso moral, según kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO MORAL, SEGÚN KOHLBERG?

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADIOS O ETAPAS

Las principales características de las etapas del desarrollo moral son:

* Cada etapa consta de comportamientos precisos, debido a que si la base del desarrollo moral es el juicio, los juicios morales son formas de pensamiento individuales.
* Cada una de las etapas origina un cambioen la respuesta social del niño:
Egocéntrica: nivel pre-convencional.
Social: nivel convencional.
Moral: propia del nivel post-convencional.

En base a lo anterior, Kohlberg afirma: "Cuando los niños adquieren una nueva perspectiva sobre una situación, cambian las bases sobre sus propios juicios morales", por ello es importante ofrecerle al niño oportunidades para este cambio, a través deestímulos cognitivos y estímulos sociales apropiados.

* Cada etapa es irreversible, lo que ubica a cada persona en un determinado nivel de enfoque de los problemas morales:
Pre-convencional: antes de los nueve años.
Convencional: propio de los adolescentes y algunos adultos.
Post-convencional: que alcanzan pocos adultos.

* La progresión de las etapas es universal

* Las etapas sonjerárquicas, y están marcadas por el desarrollo cognitivo y la capacidad de asumir roles.

NIVELES Y ETAPAS DEL PROCESO MORAL

Como se mencionó con anterioridad se admiten tres niveles, de dos estadios o etapas cada uno; de esta forma se estudia el desarrollo moral en seis estadios, concediendo a cada uno un contenido específico.

Nivel 1: Preconvencional (4 a 10 años)

El niño responde alas normas culturales y sociales, y las interpreta según las consecuencias que puedan tener como resultado de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien provienen las normas. Se trata de una forma egocéntrica de razonamiento moral. El sujeto no toma en cuenta su sociedad, ni entiende las convenciones. Todo es físico y las reglas se perciben comoalgo externo. La motivación moral más importante es evitar el castigo.

1.- Etapa de obediencia y miedo al castigo o de obediencia a la autoridad (heteronomía): Lo apropiado es aceptar las reglas y someterse a la autoridad. Las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos. Es un punto de vista egocéntrico que no considera los intereses de otros.

2.- Etapa de intercambios yfines instrumentales individualistas o Egocéntrica (individualismo): Es pertinente actuar para satisfacer los propios intereses y sólo en este caso obedecer las reglas; se deja que otros hagan lo mismo. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de gratitud o justicia. Los favores se devuelven a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”. Es un enfoque individualista en el cual seintegran intereses individuales conflictivos mediante intercambios instrumentales.

Nivel 2: Convencional (10 a 13 años)

En este nivel es trascendental actuar de acuerdo con las expectativas del grupo que uno integra, incluso la familia, sin considerar las eventuales consecuencias. También se debe mantener el orden en la sociedad, lo que conlleva una comprensión de las normas y leyesnecesarias para su funcionamiento. Se quiere responder favorablemente a las expectativas que se tienen del sujeto, identificando como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Por lo tanto, el sujeto respeta las normas de su sociedad porque son convenciones útiles para conservar el orden social, y a su vez se siente identificado con estas normas.

3.- Etapa de las expectativasinterpersonales mutuas, relaciones y conformidad interpersonal o etapa de “niño bueno-niña buena” (mutualidad): Lo adecuado es comportarse de acuerdo a que esperan los pares en la sociedad para así lograr obtener la aprobación dentro del “grupo”, por lo que el buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. En las relaciones interpersonales son importantes la lealtad, la...
tracking img