Etapas del desarrollo moral según kohlberg

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2009
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG




1.- BIOGRAFÍA 1
2.- INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO MORAL 1
2.1.- ANTECEDENTES: PIAGET 2
2.2.- CONCEPTOS BÁSICOS 3
2.3.- LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG 4
3.- ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG 5
3.1.- EJEMPLOS 8
3.2.- CUADRO RESUMEN 12
4.- COMPARATIVA PIAGET VS KOHLBERG 14
5.- CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS 15
5.1.- CONDUCTASMORALES CONCRETAS 15
5.2.- RELATIVISMO MORAL 15
5.3.- NO RESPONSABILIDAD MORAL 16
5.4.- ESCASEZ DE ALGUNOS ESTADIOS 16
5.5.- VALIDEZ TRANSCULTURAL 16
5.6.- VALIDEZ EN GRUPOS FEMENINOS 17
6.- CONCLUSIÓN 17
7.- BIBLIOGRAFÍA 18


1.- BIOGRAFÍA
Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con lacual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juiciomoral.
Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget al estudio dela moral por parte de la psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

2.- INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO MORAL
Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las queuna persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. De estas seis etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era ycultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.
Para larealización de su estudio, Kohlberg realiza a partir de 1955 investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clases social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Posteriormente perciben dichas reglas como elementosindispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bienconsigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.
2.1.- ANTECEDENTES: PIAGET
Las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget, sobre todo en el libro titulado “El juicio moral en el niño” publicado en 1932 por este último y que marcó un rumbo en la psicología y en la educación. Jean Piaget nace en 1896 y muere en 1980. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo moral según kohlberg
  • Desarrollo moral según kohlberg
  • Etapas de desarrollo moral kohlberg
  • Etapas del desarrollo segun kohlberg
  • Etapas del proceso moral, según kohlberg
  • Etapas Del Desarrollo Moral Segun Kohlberg
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
  • Etapas Del Desarrollo Según Lawrence Kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS