Etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELOS EN LOS NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS

Es normal que los niños puedan experimentar más apego por uno de sus padres y se identifiquen con el padre del sexo opuesto. En algunos casos, estas situaciones no presentan inconvenientes; aunque, en ocasiones, los celos pueden transformarse en obsesiones y los niños intentan impedir que sus padres se acerquen. Esto muchas veces puede afectar a la relación depareja.
Los celos son emociones que surgen cuando se siente amenazada una relación. Los niños se ven amenazados al ver a sus padres juntos, y sienten que perderán el cariño de su madre o padre. Ante esta situación, actúan con la intención de “resguardar” el ser amado solo para sí.
Los celos se explican por medio de los complejos de Edipo y de Electra. Los niños sienten un apego especial por elpadre del sexo opuesto (niña por padre o niño por madre).
El complejo de Edipo es un término creado por el psicoanalista Sigmund Freud, que se refiere a la etapa en la que los pequeños experimentan una atracción hacia su madre, reflejando sentimientos de amor y celos contra el padre. Este comportamiento generalmente se termina cuando el menor aprende a reprimir sus instintos sexuales.
Freud seinspiró en la historia del rey Edipo para ilustrar este comportamiento. Según la tragedia griega, Edipo mató, sin saberlo, a su padre Layo. Después se casó con su madre Yocasta. Sin embargo, al saber que se había enamorado de su propio hijo, ella decidió suicidarse y Edipo se quitó los ojos con los broches de su vestido.
El psicoanalista Carl Jung también estableció el complejo de Electra paraexplicar la atracción de la niña hacia su padre, como contraparte al complejo de Edipo. Jung se basó en otra leyenda griega en la cual Electra, vengando a su padre, Agamenón, mandó a asesinar a su madre y a su amante.
Las muestras de celos provenientes de esta etapa en algunos casos pasan desapercibidas, y en otros casos se ven reflejadas simples anécdotas divertidas
Este comportamiento es una etapanormal del desarrollo infantil debido a que ellos siempre fueron y son el centro de atención de los padres. Normalmente se soluciona cuando los niños toman conciencia de lo que ocurre y comprenden que no van a perder el cariño de sus padres.

EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN
Los niños con sindrome de down carece de comunicación espontánea, se comunica al hablar con otros, pero fracasa cuando es élel que tiene que iniciar la conversación, por tanto son menos espontáneos para iniciar la comunicación social. La comunicación espontánea es fundamental ya que gracias a ella aumentamos el control sobre el ambiente psíquico y social.Algunos objetivos para la correcta interacción son:
1) Jugar con el niño:Una forma de establecer la interacción madre-hijo es através del juego.En los niños normalesla actividad lúdica comienza a los seis-dieciocho meses.pero en el niño con Síndrome de Down estas conductas también son diferentes.El lenguaje y el juego reflejan el desarrollo de las habilidades símbolicas y ambas se desarrollan de manera paralela.Al mismo tiempo que el niño empieza a reconocer la interrelación entre sonido y significado en el lenguaje, ¿1 empieza a reconocer la interrelaciónfuncional.entre objetos y juego.
2) Disminuir la complejidad de los turnos:La interacción comunicativa de los niños con Síndrome de Down está basada en la interacción dirijida por la madre en contraposición con las interacciones madre-hijo normal que se caracterizan generalmente por ser dirijidas por el niño.Esto puede ser debido a que el niño con Síndrome de Down es más pasivo y las madresperciben que el niño necesita más dirección y por tanto, están más motivadas a dirijir las conductas de sus hijos y como consecuencia de ello pueden incluso llegar a proporcionar pocas oportunidades para que sus hijos lleguen a hablar.Los niños con Síndrome de Down demuestran menos vocalizaciones contingentes en respuesta al habla de su madre y la interpretación que se da es debido a que necesita...
tracking img