Las mediaciones cristianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDIACIONES CRISTIANAS
Para el creyente, la realidad de Dios trascendente resulta inalcanzable de una forma directa. Por su propia naturaleza lo trascendente está siempre 'más allá' de lo humano. La reflexión teológica, la doctrina religiosa, los actos de culto, por ejemplo, son mediaciones que hasta cierto punto permiten un acercamiento a la trascendencia. Por encima de todas ellas,Jesucristo es el gran mediador entre Dios y los hombres. Su misterio, en el que se dan unidas las naturalezas divina y humana, hace que sea el punto de confluencia de lo divino de Dios y la condición de cada ser humano. En este punto, Dios asume la humanidad y reafirma la dignidad humana y establece un puente entre las dos realidades.

1. El organismo sacramental
Santo Tomás observa que la vidaespiritual debe concebirse de la misma manera que la vida corporal. La vida corporal sigue unas leyes fijadas por Dios, también la vida espiritual. Por ello los sacramentos están organizados de tal manera que no falte nada ni al individuo ni al a comunidad lo que se necesita para conseguir le perfección. Por ello la participación en los sacramentos determina los momentos de la santificación. Lavida se renueva mediante la presencia sacramental de Cristo con quien se intensifica el diálogo.

La Iniciación cristiana
Es el conjunto sacramental: bautismo, confirmación y Eucaristía; bien porque en la Iglesia primitiva el catecúmeno acedia, en la misma noche pascual, a esta triada sacramental, bien porque estos sacramentos están estrechamente ligados entre sí para comunicar demodo perfecto la vida espiritual personal.”
a) Bautismo: el que recibe el bautismo ya adulto no tarda en comprender este sacramento determina la vida mima de su ser cristiano, quienes han sido bautizados sin su participación activa, han de descubrir de nuevo el significado de la transformación bautismal gracias a la cual Dios nos arrancó del poder de las tinieblas, trasladándonos al reino de suhijo amado (col 1,13 ). La liturgia pascual nos ayuda a renovar la conciencia de este misterio (a demás todos los domingos son conmemoración día de la resurrección del señor): a través de la liturgia cuaresmal, los cristianos se purifican de manera que sean iluminados por Cristo en la noche de la gran vigilia.
b) Confirmación: como el bautismo, el sacramento de la confirmación se recibe unavez para siempre y debe considerarse como el cumplimiento de aquel. Desde el punto de vista de vida espiritual del adulto, la confirmación es objeto de memoria activa que acontecimiento particular. Por lo que se refiere a su significado, toda vida espiritual constituye una acción de la vida en el espíritu y por tanto una actuación del sacramento de la confirmación

2. La Vida Eucarística
Lavida espiritual ha construido siempre el centro espiritual de la comunidad cristiana. Loe Evangelios sinópticos recogen el relato de la institución de la Eucaristía, el evangelio de Juan explica su significado en los capítulos 6 y 13. Del testimonio de Pablo (1 Cor 10,14-21;1,17-34) y de Hch(2,42-47)se deduce que las primeras asambleas cristianas eran eucarísticas y los elementoscaracterísticos de ella estaban presentes desde el principio en la conciencia de la Iglesia: era la reunión de la asamblea en torno a Cristo, asamblea fraterna donde todo se ponía en común, mas profundamente, era un agapé, una reunión de cardad: el amor perfecto del hijo encarnado en el padre y a los hombres, que se comunica a los fieles e la eucaristía y los hace capaz de un amor de caridad; además era aconmemoración del sacrificio redentor y el nuncio de la venida gloriosa del Señor Jesús; también era un acto de culto. Pues Cristo es el sumo sacerdote que entró una vez para siempre en el santuario, para procurarnos una redención eterna (Heb 9,11-12) y los apóstoles presiden la asamblea, la Eucaristía es el sacrificio ofrecido al padre por la Iglesia en nombre de Jesucristo.

a) Liturgia...
tracking img