Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teorías y/o Paradigmas del Aprendizaje”

Introducción.

El conductismo a través de los años ha sido una de las teorías con mayor estudio dentro de la psicología educativa básica, lo cual noshace reflexionar sobre la forma en que educamos con una frase sencilla “Estímulo-Respuesta”, que indica que a cada acción que nosotros implantemos obtendremos una reacción.
La respuesta que el docenteobtenga, dependerá del estímulo que el alumno reciba y de la planeación que se de al logrando un aprendizaje significativo.
Quién no recuerda esa famosa película en 1971 que obtuvo cuatro nominacionesal Oscar “La Naranja Mecánica”, en donde un joven jefe de una banda que descarga instintos violentos es detenido en la Gran Bretaña y sometido voluntariamente a un proceso de estímulos para anulardrásticamente cualquier atisbo de conducta social, obteniendo respuestas positivas pero al mismo tiempo radicales.
Dicha película muestra que es posible cambiar las conductas, pero que tenemos que sercuidadosos con los resultados, ya que de no planear y aplicar los estímulos adecuados a lo que se pretende lograr, podemos obtener respuestas radicales que pueden marcar a un individuo de formanegativa.

El conductismo, es esencialmente aplicado por todos nosotros desde nuestros hogares, inconscientemente nuestra familia es el estímulo a nuestro comportamiento en la vida adulta.
La mayoría delas personas adultas, somos la respuesta de los estímulos obtenidos por parte de nuestros tutores.
Watson estudió primeramente la psicología animal para posteriormente pasar al estudio de lapsicología humana.
Un ejemplo claro de conductismo es el que aplicamos con nuestras mascotas al entrenarlas, aplicamos estímulos en el cual su principal objetivo es la obediencia.
El conductismo que seaplica en los animales (principalmente los domésticos) son radicales. Dado que nosotros no trabajamos con animales sino con seres humanos pensantes el radicalismo en la educación debe ser descartado,...
tracking img