Etapas del desarrolo de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO SEGUN ERIKSON

Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.
Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desaptativa.
Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo es posible compensar insatisfacciones tempranas enuna etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.

1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA
- Desde 0 a 1 año
- Depende de la relación con la madre

2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA
- Desde 1 a 3 años
- Consciencia de sí como ser independiente de los padres
- Se basa en el desarrollo cognitivo y músculo motor
- Deseo de hacer todo por sí mismo
- Los fracasos y el ridículo al queotros lo someten puede generar duda y vergüenza
- Las exigencias excesivas también pueden generar dicho sentimiento, o bien un voluntarismo extremo

3.- INICIATIVA / CULPA
- De los 3 a los 5-6 años
- El rápido desarrollo físico, intelectual y social motivan a probar sus habilidades y capacidades
- Es favorable estimular la actividad y la curiosidad
- Si los padres reaccionannegativamente a las preguntas de los niños, generaran culpabilidad

4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD
- De los 7 a los 12 años
- Consiste en el interés por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo
- Importante el estímulo de la escuela y del grupo de iguales
- Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad.

Estadio I
El primerestadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro paraestar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.
Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niñodesarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.
De todas maneras, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajustesensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo. Esta persona no cree que alguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.
Aunque, de hecho, es peor aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos niños desarrollarán la tendencia maligna de desvanecimiento (mantenemos aquí la traducción literal de“withdrawal”, como caída o desvanecimiento. Para mayor información sobre los términos técnicos aplicados a la teoría de Erikson, refiérase a la bibliografía al final del resumen. N.T.). Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.
Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habráuna solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad: mamá y papá no tienen por qué ser perfectos; confío lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellos no pueden estar aquí...
tracking img