Etapas del duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO, estado o proceso en que nos encontramos tristes, deprimidos, con gran disgusto interno, normalmente por la pérdida definitiva e inamovible carencia o falta de algún ser querido o la noticia fatal de la enfermedad terminal de uno mismo.

El duelo, implica un ciclo de CINCO etapas:

- Negación
- Ira
- Negociación
- Depresión
- Aceptación
Este ciclo de cinco etapas se denomina elciclo de Kübler-Ross o modelo de Kübler-Ross. Tiene su nombre, debido a la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, que fue la investigadora que a través del estudio de las personas tras la pérdida de un ser querido o inclusive cuando al informado se le comunica de que ellos mismos son la terminal y pueden morir en breve, pasan por todas estas fases o etapas.
Cabe recalcar que estas etapas son puramenteINDIVIDUALES, NO va de forma lineal, es decir, no tiene un tiempo estipulado para cada etapa, pues todo ello depende de cada persona. Algunas personas pueden estar más tiempo en la “ira” y menos tiempo en la “depresión”.


LA NEGACIÓN
La negación es la primera etapa de duelo, se realiza o produce cuando el individuo se niega rotundamente a aceptar lapérdida o la notificación de su muerte inminente. Es cuando te encuentras en estado de Shock por toda la información a cerca de la pérdida o enfermedad terminal propia que te están dando.

Ejemplos:

“No, no puede ser que estén muertos”
“Esto no puede ser verdad”
“No puede haber pasado, eso no es verdad”
“Estoy bien”
“Esto no me puede estar pasando a mí”
Algunas personas incluso en esta etapapueden estar hablando de la muerte de su ser querido y de repente hablar del tiempo que hace. Ignoran las pruebas y creen que en breve vendrán a casa o no se enfrentan a su propia muerte. La negación es un escape del dolor. Por ello hablar de un acontecimiento distractorio es un escape del dolor, porque el dolor es inmensamente grande, para poder asumirlo en esos momentos.
Negar la verdad puede sertanto conscientemente como de forma inconsciente y su duración puede ser muy variable… Aunque por lo normal cuando ven el cuerpo en el entierro o la cremación, las personas casi siempre, no tienen más remedio que creer que sí ha ocurrido y así pasan a la siguiente fase, es decir, la “ira”. Por lo tanto la “negación” es solo una defensa TEMPORAL ante el suceso del sentimiento tan doloroso quesiente en esos momentos.

LA IRA
La ira, es la rabia, la cólera, el furor y coraje que sentimos cuando sabemos que sí es así, que sí ha ocurrido, que sí es verdad que tenernos una enfermedad terminal. Pueden enojarse con los médicos, con la colectividad médica, con otros parientes o amigos, con el difunto, con Dios por permitir el suceso o incluso con ellos mismos. Esta ira no es racional o almenos normalmente pero puede ser angustiosa, agobiante y agotadora.

Ejemplos:

“¿Por qué ha tenido que morir?”
“¿Por qué ha sido él/ella?”
“¿Por qué yo? ¡No es justo!”
“¿Cómo puede sucederme esto a mí?”
“¿Quién es el culpable?”
En esta etapa el afectado, reconoce que la negación no puede continuar. Muchas personas se sorprenden por la cantidad de “ira” que pueden llegar a sentir. La “ira” esnuestra emoción más fuerte, envuelve todo nuestro dolor, todos nuestros miedos más profundos, toda nuestra pena…
Si estás en esta etapa lo mejor es exteriorizar y sacar toda esa “ira”, todo es odio y furor, SIEMPRE de una forma SANA, es decir, sin hacer daño a nadie ni a uno mismo. Por ejemplo puedes caminar, correr, saltar, gritar, golpear la almohada, lo que quieras, siempre y cuando, comoantes te he dicho, no perjudique a nadie ni a ti mismo.

LA NEGOCIACIÓN
La negociación es la etapa en que intentamos hacer algún tipo de trato, pacto o acuerdo de alguna manera. Se vive diferente antes o después de la muerte, es decir, si sabemos que nuestro marido se va o morir o nosotros mismos somos enfermos terminales, es cuando se intenta hacer este tipo de “negociación”.

Ejemplo de...
tracking img