Las etapas del proceso contable.
La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidaddesembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Dentro de los objetivosprincipales que persigue la contabilidad se encuentra la comprobación de ésta, para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos, siendo así puede definirse a la contabilidad como la disciplina profesional de carácter científico que, fundamentada en una teoría específica, y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones realizadas por las entidades económicas.
La contabilidad alcanza sus objetivos de obtención ycomprobación de información financiera por medio de una serie de fases que conforman un proceso, el cual recibe el nombre de “Proceso contable”, entiéndase éste como el conjunto de fases a través de las cuales la contabilidad obtiene y comprueba información financiera. El proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades relacionadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etapas del proceso contable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Contable/1128777.html

MLA

"Etapas del proceso contable" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Contable/1128777.html>.

MLA 7

"Etapas del proceso contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Contable/1128777.html>.

CHICAGO

"Etapas del proceso contable." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Contable/1128777.html.