Etapas del proceso peal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCEDIMIENTO PENAL EN MEXICO.
1.- ETAPA PROCEDIMENTAL PENAL DE AVERIGUACION PREVIA: Se inicia con la presentación de la denuncia o querella. Constituye primordialmentelas actuaciones que lleva a cabo el MP:
1. Al actuar como policía judicial
2. Al investigar el ilícito
3. Recolectar pruebas
4. Demás elementos que permitan reconocer a losresponsables
En la Averiguación Previa se deberá tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor - brindar ayuda a los damnificados- aplicar medidascautelares convenientes
Durante la Averiguación Previa, el Ministerio Publico deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado ante el juez competente.
2.-ETAPA PROCEDIMENTAL PENAL DE PREPARACION DEL PROCESO O PREINSTRUCCION.
Se realizan las actuaciones para determinar los hechos materiales del proceso, la clasificación de estos conforme al tipo penalaplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o en su caso, la libertad de este por falta de elementos para procesar.
Una vez que el MP ha consignado el asunto a la autoridad judicial, elprimer acto que realiza ésta es: Auto o resolución de radicación (auto de inicio, inocuación o auto cabeza de proceso). El periodo de preinstrucción forma parte del proceso penal,  entre las principalesactuaciones que conforman este periodo:
• 1.      El auto de radicación
• 2.      La orden de comparecencia o aprehensión
• 3.      La declaración preparatoria
• 4.      Ladilación probatoria
• 5.      La resolución de término constitucional.
a) Formal prisión.
b) Sujeción a proceso o
c. Auto de libertad

3.- ETAPA PROCESAL PENAL OINSTRUCCION.
El proceso de instrucción es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las...
tracking img