25 De mayo de 1810 discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de mayo de 1810 Acto

Aquel 25 de mayo de 1810, en el Cabildo estaban reunidos los representantes del pueblo.
Ellos tomaron una importante decisión: formar el Primer Gobierno Patrio.
Desde ese momento, se rompieron las cadenas que nos unían a España.
Hoy recordemos esos días difíciles donde nuestra Patria empezó a caminar en libertad.
• Para que todos los habitantes de aquel BuenosAires colonial se enterasen de que se había formado el Primer Gobierno Patrio se escucharon varios campanazos.
Nosotros para celebrar y revivir ese gran acontecimiento vamos a recibir con un fuerte aplauso a nuestras Banderas de Ceremonias.
Hoy tienen el honor de portarlas:
Bandera Argentina Abanderado
Escoltas

Bandera PapalAbanderado
Escoltas

• En el Himno Nacional Argentino muchos sucesos de Mayo se ven reflejados. Cuando lo escuchamos sonar, de pie tenemos que estar y con orgullo debemos cantarlo.

• Palabras alusivas a cargo de la señorita María maestra de primer grado.
Autoridades presentes, padres y familiares, maestras y maestros, queridos chicos

25 de mayo de 1810“Yo desearía, que todos los días repitiésemos esa lección sublime, para que con el escarmiento de nuestros padres, no nos alucinemos con el brillo de nombrar un gobierno supremo, dejando en su arbitrio hacernos tan infelices, como éramos antes” 1810 - Mariano Moreno

Cada año cuando nos aproximamos al 25 de mayo nos preguntamos qué ha pasado en la historia de la República Argentina castigaday empecinada en no encontrar un rumbo como Nación donde la vida merezca ser vivida sin sobresaltos ni penurias.

Muchas de las esperanzas, luchas y reclamos de aquellos hombres que hace 199 años quebraron un sistema colonial virreinal hoy siguen presentes, y muy alejadas de haber encontrado una solución definitiva. Aún a pesar de haber pasado gobiernos de las más diversas procedencias ypertenencias.

Aquellos revolucionarios que propiciaron la gesta de mayo en 1810 no han encontrado parangón en los tiempos que corren.

Hombres como Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Antonio Berutti, Juan Castelli, Feliciano Chiclana, Domingo French, Juan Larrea, Domingo Matheu, Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, Juan Jose Paso y Juan Vieytes dejaron establecida una impronta de dignidad,patriotismo y desprendimiento. Ellos habían dejado las bases para una mejor vida en libertad e independencia de los naturales y extranjeros que decidieron, por diferentes motivos, habitar el suelo argentino.
El 25 de Mayo se asocia con una plaza llena y un grito: "El pueblo quiera saber de qué se trata". Son grandes gestos. Pequeñas anécdotas. Una lluvia persistente. Cintas celestes y blancas.También son frases repetidas hasta el cansancio las que forman la postal estática del 25 de Mayo de 1810. Pero el centro del recuerdo histórico es la fundación de nuestra patria, rescatando la idea de deliberar como forma de construir el poder político, imponiéndose la idea republicana que perduró en el tiempo, pero lo que no debemos perder de vista es que hoy estamos celebrando un nuevoaniversario de nuestra libertad.

Tal vez por ser un festejo repetido, no dimensionamos lo que eso significa, que gracias a aquel grupo de mujeres y hombres que gestaron la Revolución de Mayo, hoy somos libres. Libres para decir lo que pensamos, libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error, y acostumbrarnos a entender que la libertad es una facultad natural que tiene el hombre por lo quees responsable de sus actos.

Libertad es emancipación, independencia, autodecisión. Reconociendo que la libertad nos permite hacer uso de nuestras capacidades, buscando oportunidades. Ser libres es no ponerle jamás techo a nuestras ilusiones para seguir luchando y no bajar nunca los brazos.

El comienzo de aquel 25 de Mayo, se asocia a una plaza llena, y hoy el destino, llegando casi al...
tracking img