Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOLES [pic]
El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OHPunto de fusión de 43 ºC y un punto de ebullición de 182 ºC. El grupo funcional ph.-OH.Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado. El fenol se inflama fácilmente, escorrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama. El fenol se usa en la producción de resinas fenólicas, en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas.El fenol es utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.De ser ingerido causa: envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria.
Los fenoles son:Compuestos orgánicos en cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol. Muchos son clasificados como metabolitos secundarios de las plantas. Son sintetizados por una de dos vías: la vía del ácido shikímico o la vía del ácido malónico. Los compuestos fenólicos de las plantas son un grupoheterogéneo de productos con más de 10.000 compuestos. Algunos son solubles en solventes orgánicos, otros son glucósidos o ácidos carboxílicos y por lo tanto solubles en agua, y otros son polímeros muy grandes e insolubles. Son productos de defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte mecánico a la planta, otros atraen polinizadores o dispersores de frutos, algunos de ellos absorben laradiación ultravioleta, o actúan como agentes alelopáticos.

Biosíntesis.

La vía del ácido shikímico participa en la biosíntesis de la mayoría de los fenoles de las plantas superiores. Utiliza como sustratos la eritrosa-4-fosfato (de la vía de las pentosas fosfato) y el ácido fosfoenolpirúvico (proveniente de la glucólisis). Uno de los productos de esta vía es la fenilalanina, de la que se derivala mayoría de los fenoles.

[pic]

La vía del ácido malónico es una importante fuente de fenoles en bacterias y hongos, y en las plantas superiores existe aunque no es tan utilizada como en aquéllos. Su sustrato es el acetil-CoA. Junto con la vía del ácido shikímico participa en la biosíntesis de los flavonoides, la lignina y otros fenoles.

[pic]

Clasificación; en base a su esqueleto...
tracking img