Etapas del trabajo social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La profesión que hoy conocemos como Trabajo Social se formalizó en Latinoamérica en el año 1925 y desde esa fecha ha transitado por distintas etapas.
Es un lugar común en la historia del Trabajo Social referirse a las etapas que ha ido asumiendo la profesión: Asistencia Social (1925 a 1940); Servicio Social (1940 A 1965) y Trabajo Social (1965 a la fecha).
a) La Asistencia Social,más próxima a la beneficencia, es una acción puntual tendiente a paliar las emergencias sociales. El asistente social es el protagonista de la acción que trabaja para las personas con necesidades materiales, las que son receptoras pasivas, espectadoras de lo que él hace”.
b) El Servicio social como profesión, con una acción más sistematizada, más técnica, fundada en el reconocimiento de los derechossociales de las personas de ser atendidos por el Estado en sus necesidades, repite, en buena medida, la acción asistencialista de atender lo inmediato. El profesional sigue siendo un dador, un mero facilitador de recursos, un solucionador de problemas. Un técnico, aséptico y, por lo tanto, ahistórico, descomprometido con los problemas de su tiempo. Su mirada está puesta más en lo individual,aunque trabaje con grupos o en llamadas comunidades”.
c) El Trabajo Social surge a partir de 1965 en un contexto marcado por la presencia de la teoría de la dependencia, que se manifiesta como una crítica importante a las corrientes y explicaciones existentes hasta el momento; emergen síntomas de crisis de las políticas de modernización nacional; se empiezan a vivir en el continente reiterados golpesmilitares; la organización popular se rearticula en un ambiente represivo y como una búsqueda de resistencia cultural frente al modelo autoritario globalizante, la pobreza se agudiza y se radicaliza la marginalidad y la llamada extrema pobreza.
Con respecto a las dos primeras concepciones se ha señalado que: “la asistencia social, como el servicio social, al considerar a las personas comoobjeto, aunque no lo manifiesten, reproducen la ideología dominante a través del control que llevan a cabo sobre lo cotidiano de esas personas, con el agregado de que generan dependencia del profesional y de la institución que ejerce su protección a través de prestaciones, y a través de ellas realiza su manipulación política, y al reproducir la dependencia, reproducen la exclusión social”.
Desdenuestro punto de vista, esas dos primeras concepciones entran en la categoría de humanismo ingenuo o humanitarismo entendiendo a estos como la actividad practica mediante la cual se trata de solucionar problemas puntuales de individuos o de conjuntos humanos sin pretender modificar las estructuras de poder, sin perjuicio de que frecuentemente ha llevado a la conformación de estilos de vida muy valiososdesde el punto de vista del compromiso con las necesidades inmediatas del ser humano. Todas las acciones de solidaridad son, en mayor o menor grado, como casos de humanitarismo.
Por su parte, el Trabajo Social “mas que centrarse en el problema, trabaja con las personas, el énfasis está dado en el cómo los sujetos vivencian sus problemas y en el cómo intervienen en la acción superadora de sussituaciones. El Trabajador Social tiene una perspectiva comunitaria global y es un movilizador de las relaciones humanas, para que los actores logren organizadamente sus objetivos; tampoco niega la necesidad de atender emergencias”.
Una mirada al Trabajo Social en la actualidad
Ahora bien, en este momento, una definición consensuada del Trabajo Social que tomamos como referencia es la realizadaen el año 2001 por la Federación Mundial de Trabajadores sociales lo definió como “La profesión -que- promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos...
tracking img