Etapas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO
El socialismo se puede entender como la forma de gobierno en la que, en teoría, el control del estado está a cargo de los elementos de un territorio en su totalidad. El máximo expositor de esta corriente fue intelectual Karl Marx (1818 – 1883) que en su escrito modos de producción esbozará que “el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a suextinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motordel progreso histórico”1
Dentro de los objetivos que persigue el socialismo es que la planificación y la organización sean colectivas esto en el ámbito económico social. Claro está que hay muchas opiniones que discrepan de la viabilidad del socialismo. Las críticas se orientan a que en la forma de gobierno socialista, el pueblo no puede ejercer libremente sus derechos políticos.
El auge delmovimiento socialista lo podemos notar durante el siglo XX al formarse los bloques socialistas de Europa, La Unión Soviética, así como estados comunistas en Asia y el Caribe, extinguiéndose en el año 2011 el último estado socialista, tras la ocupación de EUA y las fuerzas armadas de la OTAN (Libia).
Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, quela Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich2 en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética, y elcapitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría.
Culminó con la desintegración de la URSS por sus contradicciones económicas y políticas señaladas como defectos de los modelos socialistas y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuenciaspropias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

1. La sagrada familia, Claridad, 2008, capítulo IV, parte IV, pp. 50-51
2. Tercer Reich, La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler y 1945, año de la derrota delpaís en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la dirección nazi del mismo
3. La sagrada familia, Claridad, 2008, capítulo IV, parte IV, pp. 50-51
4. Tercer Reich, La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler y 1945, añode la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la dirección nazi del mismo

COMENTARIO
Cada uno de los movimientos sociales e ideológicos que acontecieron durante la historia de la sociedad actual ha sido de gran relevancia. Sin embargo es quizá el socialismo uno de los más importantes pues gracias a éste podemos entender la conformación actual demuchas de las sociedades modernas.
La sociedad es la base de esta ideología donde los miembros de una comunidad se encargan de la operación de sus actividades, buscando con esto, la autosuficiencia dejando a un lado la dependencia en otras naciones.
Es quizá esta la sociedad utópica, donde todos forman parte de todo, en el que haya igualdad y equidad, sin embargo, esto resulta ser un tanto...
tracking img